El Gobierno congelará el 40 % del recibo de la luz en el 2015

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Ministerio de Industria se asegura de que no habrá déficit de tarifa al extraer 550 millones de los costes regulados

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria no quiere ser el malo de la película. Y menos en año electoral. Por eso ha decidido maniobrar para que el sistema eléctrico cierre el 2014 sin déficit de tarifa, que obligaría a revisar al alza la parte regulada del recibo de la luz, conocida como peajes de acceso. Estos suponen aproximadamente el 40 % de la factura y permanecerán congelados en el 2015. Esta es la propuesta de orden ministerial enviada por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que emita su informe preceptivo. El contenido del documento, divulgado por varias agencias de noticias, no fue confirmado por el Ministerio de Industria, que solo lo hará cuando el Boletín Oficial del Estado se haga eco de la orden ministerial, algo que suele ocurrir a finales de año.

La subida o bajada de los peajes de acceso es una potestad del Gobierno, aunque desde este 2014 se actualizan de forma automática si el sistema genera déficit. La previsión del ministerio es que no lo haya -aunque las últimas liquidaciones mensuales del sistema apuntaban a que sí-. Para asegurarse de que será así ha recurrido a una triquiñuela: descontar de los costes regulados una partida de 550 millones de euros. La quita de ahí para colocarla en la otra parte del recibo que no son impuestos: el coste de la energía, que pesa casi lo mismo que los peajes.

Ese dinero es el correspondiente al servicio de interrumpibilidad, que se repartirán las empresas que estén dispuestas a frenar producción si así se lo requiere Red Eléctrica para atender posibles colapsos del sistema eléctrico. Esas empresas se han repartido ya parte de esos incentivos en una subasta, pero quedan 200 millones de euros por adjudicar.