Las nuevas bonificaciones fiscales para familias numerosas o con discapacitados a cargo podrán cobrarse por anticipado

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La posibilidad permitirá percibir mes a mes las bonificaciones fiscales, que luego se regularizarán en la declaración de la renta a presentar en el 2016

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si estos días recibe una carta de Hacienda, puede que no sea una mala noticia. La Agencia Tributaria ha comenzado una campaña informativa para comunicar a los potenciales beneficiarios de las tres nuevas deducciones familiares en el IRPF que entrarán en vigor el próximo 1 de enero la posibilidad de solicitar la percepción mes a mes de estas bonificaciones fiscales, un abono anticipado que luego se regularizará en la declaración de la renta a presentar en el 2016.

Las deducciones, que pueden alcanzar los 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad o por familia numerosa de categoría general y 2.400 euros en el caso de familias numerosas especiales, se calcularán de forma proporcional al número de meses en los que el contribuyente cumpla con los dos requisitos para poder aplicárselas. Eso sí, el límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social devengadas en el año (no se puede descontar más de lo que aporte).

Para poder cobrar mes a mes estas bonificaciones fiscales, el contribuyente deberá realizar una solicitud (modelo 143) por cada deducción a la que tenga derecho -son acumulables entre sí-, de forma que percibiría 100 euros mensuales por ascendiente o descendiente a cargo o familia numerosa general y 200 euros si esta es de categoría especial.

Plazos

Una vez cumplimentado, el modelo de solicitud se podrá presentar por Internet a partir del 7 de enero en la web de la Agencia Tributaria, mediante DNI electrónico, certificado digital, PIN 24 horas o Cl@ve. Al final de la carta remitida a los potenciales beneficiarios se recoge el código seguro de verificación requerido para las nuevas altas en este último sistema de identificación. La solicitud se podrá formalizar también a partir de esa misma fecha en el teléfono 901 200 345.

Más habrá que esperar, en concreto hasta el 3 de febrero, para presentar la petición de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, aunque el impreso tendrá que ser cubierto on-line, impreso y firmado por todos los solicitantes.