Alcoa empieza a desmontar la planta de A Coruña con un despido colectivo

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La planta de A Coruña pertenece a Alcoa desde 1998, aunque abrió en los años 60.
La planta de A Coruña pertenece a Alcoa desde 1998, aunque abrió en los años 60. césar quián< / span>

La empresa negocia con los sindicatos el futuro de los 395 trabajadores

02 dic 2014 . Actualizado a las 08:23 h.

«Quiero informaros de que la dirección de Alcoa A Coruña y de Alcoa Avilés han anunciado hoy [por ayer] a sus comités de empresa su intención de iniciar un período formal de consultas  para un procedimiento de despido colectivo en sus respectivas plantas de A Coruña y Avilés». Así empieza el comunicado enviado por Rosa García Piñeiro, presidenta en España de la multinacional del aluminio, a cada uno de los trabajadores de la empresa. En él les explica también que las fábricas de A Grela (con 395 trabajadores) y la asturiana (con otros tantos) no podrán producir a un precio competitivo al quedar fuera de la subasta de interrumpibilidad. Esa puja, celebrada hace unas semanas, adjudicó los incentivos que percibirán el año que viene empresas de gran consumo energético a cambio de estar disponibles para bajar potencia cuando así se lo ordene Red Eléctrica.

Alcoa era una de las grandes beneficiarias de ese servicio, pero en la subasta no logró incentivos para las plantas de A Coruña y Avilés. Sí para la lucense de San Cibrao (con 1.200 trabajadores), que queda al margen de los planes de despido colectivo.

Sin esa compensación para abaratar el precio de la energía, ambas fábricas incurrirán en pérdidas diarias. Fuentes de Alcoa precisaron que a partir del 1 de enero el coste de producción de de aluminio costará un 20 % más que en la actualidad: pasará de 1.770 a 2.120 euros por tonelada.

La empresa no precisó a cuántas personas afectará ese «despido colectivo», solo que será a un mínimo de 30 empleados, y tampoco desmintió que suponga el cierre de las fábricas. Fuentes de Alcoa explicaron que esos extremos se concretarán en el proceso de consultas con los sindicatos. El presidente del comité de A Coruña, Nazario Arias, adelantó que el jueves tienen ya la primera reunión en Madrid. «No sabemos si la fábrica va a quedar abierta o cerrada», manifestó Arias, quien añadió que no tienen pista alguna sobre su futuro. El responsable del comité sí se mostró sorprendido con el contundente anuncio de la dirección, ya que esperaban que al menos la compañía aguardase a tomar decisiones hasta después de que se celebre la segunda subasta. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que habría segunda puja. En la primera se adjudicaron 300 millones de los 500 presupuestados en el 2015. Quedan 200 por conceder. Alcoa, en principio, condicionaba cualquier medida al resultado de esa segunda puja, pero fuentes de la multinacional explicaron que, de momento, no tenían información sobre esa nueva convocatoria. Precisaron que, si se celebra, y A Coruña o Avilés obtienen incentivos, se revisarán los planes.

San Cibrao podría ser la única

Si se consuma el posible cierre de las dos plantas, la multinacional del aluminio se quedaría con una sola en toda España: la de San Cibrao. De momento cuenta con otras dos: en Alicante y Bilbao, pero está previsto que las venda este mismo mes.