Abanca plantea bajar sueldos y ampliar la jornada de tarde a 88 oficinas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El recorte vendría por la antigüedad y por recortar las 21 pagas existentes ahora

02 dic 2014 . Actualizado a las 23:02 h.

Con el cuarto ERE todavía abierto y pese a contar un beneficio en los tres primeros trimestres del año de 342 millones, la dirección de Abanca enseñó ayer las primeras cartas en la partida que ha abierto con los sindicatos para modificar las condiciones laborales de los más de 4.500 trabajadores que tiene en Galicia.

La propuesta de la dirección de recursos humanos del banco arranca con un cambio mediante el cual 190 oficinas abrirían en el horario extendido, es decir, con jornada de ocho a tres y de cuatro y media a siete. Esto supondría extender a 88 sucursales más el modelo ya operativo en 102, en el que se utiliza la tarde solo para la comercialización de productos financieros (no hay servicio de caja). Además, en las 400 oficinas restantes se utilizaría el criterio flexible, según el cual el director decide, en función de las necesidades, abrir o cerrar más tiempo, hasta un máximo de horas al año.

Al cambio de jornada se suma una propuesta de reajuste salarial, con una reducción que, sin embargo, no ha podido ser cuantificada todavía por los sindicatos. Vendría determinada por una modificación en el método de cálculo de la antigüedad y por la reducción de alguna de las 21 pagas vigentes ahora.