Abanca cita a los sindicatos para abordar cambios en las condiciones de sus 4.500 empleados

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La cúpula del banco decidió esperar a que se cerrara definitivamente la fusión con el Banco Etcheverría y se celebraran las elecciones sindicales para abrir las negociaciones

02 dic 2014 . Actualizado a las 08:23 h.

La dirección de recursos humanos de Abanca se verá hoy con los sindicatos para presentarles una propuesta de modificación de las condiciones laborales, según denunciaron ayer las centrales, que temen que la situación que se plantee suponga un empeoramiento en el trabajo. Fuentes de Abanca declinaron ayer abundar en qué consistirán esos cambios, de los que están pendientes 4.500 empleados que tiene la entidad.

La cúpula del banco ha decidido esperar a que se cerrara definitivamente la fusión con el Banco Etcheverría -se hizo efectiva hace dos semanas- y a que se celebraran las elecciones sindicales -fueron el pasado jueves, con CC. OO. y Csica como ganadores- para comunicar esa apertura de negociaciones. Según las fuentes consultadas, la petición se tramitó el pasado viernes.

Los sindicatos temen que detrás de esta propuesta esté una «inaplicación de convenio colectivo de ahorro y una modificación sustancial» de las condiciones de trabajo. «No se nos ha concretado nada más, ni el motivo que justifica esa decisión», lamentaban ayer los sindicatos, que sí esperaban algún movimiento de la empresa sobre todo para homologar la situación de la plantilla del Etcheverría a la de Abanca (la antigua Novagalicia, con mejores condiciones). «Parece que lo que quieren es igualar por abajo», ironizaba un veterano sindicalista. El equipo de Juan Carlos Escotet siempre ha dicho que una de sus máxima es mejorar la eficiencia en la entidad, y una de las posibilidades, apuntan esas mismas fuentes, podría pasar por cambiar a variable parte del salario, o por incorporar una serie de incentivos a la plantilla en función de resultados. Esto ya se sugirió hace unos meses a los sindicatos, sin que llegara a concretarse.

La negociación que quiere abrir la dirección llega en un momento en que sigue abierto el cuarto ERE en el banco, aún con empleados pendientes de salir (se calcula que queda medio centenar), y con la entidad mejorando sus números: de enero a septiembre ganó 342 millones.

Cambio de denominación

Mientras, el banco acordó ayer, en una junta extraordinaria, cambiar su inscripción oficial: de NCG Banco a Abanca Corporación Bancaria. Fue una cita rápida en la que hubo una única intervención: la de la representante de la asociación de usuarios de banca Adicae, que pidió números concretos sobre las soluciones que se les han dado a los preferentistas. No tuvo contestación porque la dirección del banco replicó que no se podía abordar un tema que no figurara en el orden del día.