El Brent se sitúa por debajo de los 70 dólares ante el exceso de suministro

Efe

ECONOMÍA

El barril para entrega en enero cotizaba a 69,25 dólares, un 1,28 % menos que al cierre de la sesión del viernes

01 dic 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, continuaba hoy su caída y se situaba por debajo de los 70 dólares, por el exceso de suministro de crudo en el mercado ante un descenso de la demanda.

El barril de Brent para entrega en enero cotizaba a 69,25 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres a las 10:10 GMT, un 1,28 % menos que al cierre de la sesión del viernes y algo por encima de los 68,47 dólares registrados en la apertura.

Persiste en el parqué londinense el temor a que el mercado afronte meses de exceso de oferta frente a la reducción de la demanda, debida, entre otras cosas, a la crisis económica y el aumento de la producción de gas de lutita en Estados Unidos.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída de los precios.

El precio del petróleo bajó un 18 % el mes pasado y se ha reducido en un 38 % en 2014.

La caída del Brent afectó hoy a la Bolsa de Londres, donde las empresas petroleras perdían terreno al tiempo que se beneficiaban las aerolíneas.

Así, la gigante británica BP perdía un 1,61 %, mientras que su rival, la angloholandesa Royal Dutch Shell, bajaba un 1,03 %.

Tullow Oil encabezaba la tabla de perdedores con un desplome del 6,90 %. Por contra, ganaban terreno las aerolíneas, beneficiadas por la depreciación del combustible.

International Consolidated Airlines (IAG), que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, subía un 2,03 %, y la aerolínea de vuelos de bajo coste easyJet ascendía un 0,91 %.