El balneario de Mondariz no prevé ningún ajuste de plantilla tras el concurso

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El balneario de Mondariz abrió sus puertas hace ya 141 años.
El balneario de Mondariz abrió sus puertas hace ya 141 años.

Abanca, Popular-Pastor y Bankinter son los principales acreedores de una deuda hipotecaria de 9,4 millones de euros

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El balneario de Mondariz descarta ajustes de plantilla tras haber presentado concurso de acreedores con una deuda de 9,4 millones de euros. El hotel sigue trabajando con normalidad y con una alta ocupación. Las reservas para estas Navidades se han incrementado un 40 % por parte de clientes que buscan su entorno privilegiado y la calidad de sus tratamientos termales.

Actualmente el complejo cuenta con 125 empleados en nóminas y más de 50 trabajadores estacionales que cada fin de semana completan sus servicios ante eventos, torneos de golf y reservas vacacionales. Las instalaciones generan en la comarca diez millones de euros al año.

El director general, el coruñés Joaquín Rial Castañeda, señala que «las familias que trabajan en el Balneario de Mondariz son, sin duda alguna, el principal activo y seña de identidad del establecimiento y, en consecuencia, todo nuestro trabajo se concentra en ellos para que no les afecte en absoluto».

El planteamiento de la empresa respecto a esta cuestión ha sido siempre rotundo «nunca se ha contemplado ni se contempla ahora realizar ningún tipo de ajuste en este sentido».

Rial señala que «desde el inicio de la crisis nuestro equipo no ha variado porque precisamente es el necesario para ofrecer la calidad de servicios que reconocen los numerosos clientes que pasan por nuestras instalaciones. Y eso para nosotros es fundamental. Gracias a ello se ha conseguido que nuestro balneario sea el más reconocido y premiado a nivel nacional, alcanzado también un premio internacional de turismo».

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra admitió el pasado 11 de noviembre el concurso voluntario de la empresa que es titular del hotel, el palacio del agua y el campo de golf de Mondariz. Hasta después de las Navidades, la administración concursal no habrá terminado la elaboración de su primer informe. Los acreedores tienen el plazo de un mes desde al publicación en el Boletín Oficial del Estado para comunicar los créditos que les adeudan.

Hay casi medio centenar de proveedores a los que se les ha suspendido el pago de facturas, pero los principales tenedores de la deuda son Abanca, Popular-Pastor y Bankinter, según confirmó el director general del complejo turístico. «Estamos convencidos de que las entidades financieras harán todo lo posible para dar continuidad a este proyecto vital para tantas familias y para el turismo de Galicia. En consecuencia, ya se está trabajando en este sentido para reestructurar la deuda de manera que se garantice la viabilidad presente y futura», asegura Rial.

El responsable del balneario explica por qué se ha llegado a la situación concursal. «El esfuerzo económico necesario para recuperar esta villa termal histórica ha sido, desde sus orígenes, muy importante. La llegada de la crisis internacional, como es sabido, afectó muy bruscamente al turismo español, especialmente en las regiones que, como Galicia, se nutren casi exclusivamente del turismo interno. A pesar de que durante estos últimos años se han cosechado muchos éxitos y se ha mantenido un muy buen nivel de actividad en el Balneario de Mondariz, no ha sido suficiente para atender la deuda histórica generada por este importante proyecto», sentencia.