La Xunta rebaja entre el 15 y el 50 % el precio del suelo en sus polígonos

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Durante el 2015, la Administración inspeccionará rebajas, horarios, medios de pago, devoluciones de género y subvenciones en mil comercios y ferias

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En principio a partir de febrero, la Xunta rebajará el precio de venta de casi un tercio del suelo industrial que tiene en propiedad: un millón de metros cuadrados, aproximadamente. Ofrecerá descuentos adicionales del 15 % en los parques de Mos, Ponte Caldelas, Santiago y Morás (Arteixo); del 30 % en los de Culleredo, Melide, Arzúa, Ordes, Oroso, Santa Comba, Negreira, Noia, Boiro, Silleda y Lalín; y del 50 % en otros 32: el pontevedrés de Arbo, los de las provincias de Lugo y Ourense, los de la Costa da Morte y los ubicados dentro de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Esta medida forma parte de un paquete de 60 que componen la Axenda da Competitividade, una estrategia a seis años vista aprobada inicialmente ayer por el Gobierno autónomo en su reunión semanal. Previa negociación con los agentes sociales y económicos «para buscar o máximo consenso», el documento recibirá luz verde definitiva a lo largo del primer bimestre del 2015, según fuentes oficiales. Entre sus objetivos, crear 50.000 puestos de trabajo en la comunidad y elevar unos 6,5 puntos, hasta alcanzar el 20 %, el peso de la industria dentro del producto interior bruto (PIB) regional.

De esbozar el borrador de la iniciativa ante la prensa se ocuparon al alimón el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. «Buscamos o equilibrio entre os sectores tradicionais e os emerxentes, os que temos que consolidar no futuro», destacó el primero. «En definitiva -resumió el segundo- aspiramos a reinventar a nosa industria, [...] queremos que sexa moderna, competitiva, diferenciada, sostible e xeradora de emprego de calidade».

Estructurado en cinco ejes de actuación y todavía carente de presupuesto cerrado, el proyecto incluye acciones como impulsar la formación profesional dual, crear «un mecanismo de vixilancia do entorno normativo», habilitar herramientas para potenciar el emprendimiento y lanzar un programa de aprendizaje especializado y profesionalización de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, compromete nuevas líneas de financiación que priorizarán la hibridación sectorial, la adaptación a la denominada fábrica inteligente y los planes de crecimiento.

La agenda, además, apuesta por enviar al extranjero más misiones comerciales, a la par que reforzar el papel de la comunidad como plataforma logística para el tráfico de mercancías y favorecer la relocalización aquí de cadenas de valor. En el campo de la innovación, finalmente, fija pautas al objeto de captar más fondos europeos, retener talentos y montar un concurso que sufragará la introducción de punteras ideas en los procesos productivos.

En el Consello de la Xunta de ayer, la consellería de Conde también sacó adelante un decreto que, cumpliendo una ley de diciembre del 2012, regula en Galicia el papel de los inspectores de comercio, con sus obligaciones, prerrogativas, incompatibilidades, mecánicas de trabajo y causas de abstención y recusación. Además, por primera vez, puso sobre la mesa un programa específico de control del gremio.

En virtud de esas pautas, durante el 2015 la Administración inspeccionará mil establecimientos y ferias de oportunidades en las cuatro provincias. Particularmente, velará por el respeto a los horarios, el buen uso de las subvenciones públicas y el cumplimiento de las normas en materia de plazos y medios de pago, rebajas, liquidaciones, descuentos y devoluciones de productos.