La Xunta dice que paga sus facturas en 11 días, aunque excluye las del Sergas

La Voz

ECONOMÍA

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una alumna aventajada en lo que al pago de las facturas a sus proveedores respecta. Y es que, según los datos que el Ministerio de Hacienda reveló ayer -aplicando por primera vez una metodología de cálculo común para todas las Administraciones públicas-, la Xunta tardó de media en septiembre 11,44 días en abonar lo que debía. Es decir, que lo hizo tres veces más rápido que la media de las comunidades, que frisan los 43 días.

Eso sí, los brillantes resultados gallegos lo son tanto porque excluyen la demora de los pagos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que previsiblemente elevarán los plazos. Desde la Consellería de Facenda explicaban ayer que no haber incluido los datos del Sergas en este primer registro armonizado de pagos se debe a una mera cuestión técnica. «Ha habido un problema de integración informática que se solventará, por lo que próximamente ya se incluirán», señalaron fuentes de Facenda, que también subrayaron como «ventaja de haber mantenido la autonomía financiera», sin acudir a los mecanismos de rescate (fondo de liquidez autonómica y de pago a proveedores) del Gobierno, el menor plazo de pago de las facturas.

Hacienda actualizará mensualmente (el día 22 de cada mes) la información sobre la morosidad de las Administraciones públicas. A aquellas que, como Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Aragón, Extremadura, Murcia o la Comunidad Valenciana, que excedan el plazo máximo de 30 días que establece la normativa las obligará a informar sobre los recursos que destinarán mensualmente al pago a proveedores, además de a adoptar medidas para reducir su morosidad. Si continúan incumpliendo el Estado pagará las facturas y les retendrá el importe de su financiación.

Los ayuntamientos, 25 días

En lo que respecta a los ayuntamientos, la demora media casi alcanza los 25 días.

En el caso de Galicia, el promedio de las cinco principales ciudades de la comunidad (A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra) está notablemente por encima: en 39,24 días. A Coruña, con un retraso de casi 45 días, es la más morosa, mientras que Pontevedra casi paga sus deudas al momento.

42,89 días

Plazo medio de pago

Esa es la demora media de las comunidades. Es decir, no cumplen la ley.