El bono a diez años baja del 2 % por primera vez en la historia

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Ibex suma un 4,24 % en dos días, a lomos de las palabras de Draghi

25 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El eco de las palabras de Draghi -casi siempre mágicas- prometiendo más carne para el asador de la salida de la crisis seguía resonando ayer en los mercados. Su «haremos todo lo que debamos para subir la inflación tan rápido como sea posible» del pasado viernes -calcado casi de aquel «haremos todo lo necesario para salvar el euro» que en el verano del 2012 marcó el fin de los peores momentos de la crisis de deuda- ha sonado a música celestial a oídos inversores. Interpretan los mercados que las compras de deuda pública a gran escala, que tanta resistencia despiertan en Alemania y tanto bien han hecho en suelo estadounidense, podrían estar más cerca de lo que parece. Por lo menos, ya no son una quimera.

A esa firme decisión del guardián del euro de hacer todo lo que esté en su mano para sacar a la eurozona del cenagal en el que anda metida, se agarraron los inversores para continuar la fiesta. A eso, y a la idea de que Europa parece cada vez más inclinada hacia una política económica expansiva. A que no todo sea austeridad y reformas. Una política más proclive a la inversión y con una manga algo más ancha en el capítulo del déficit.

Hoy mismo, Bruselas dará luz verde al plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros en tres años que blandió el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su investidura. Eso sí, la mayor parte del dinero tendrá que llegar del sector privado, porque no debe generar más déficit ni más deuda en los Estados miembros. El propio Juncker lo presentará mañana en el Parlamento Europeo.

Con esos mimbres, la rentabilidad del bono español a diez años -el que sirve para calcular la prima de riesgo- bajó ayer en el mercado secundario -en el que cambian de manos los títulos ya emitidos por los Estados- del 2 %. Lo nunca visto. En lo mejor del día, llegó hasta el 1,96 %. Cerró en el 1,98%, el nivel más bajo de la historia del euro. Y la brecha que nos separa de Alemania se estrechó hasta los 120 puntos.

En el verano del 2012, en lo peor de la crisis de deuda, cuando España sufría las iras de los inversores, la rentabilidad del bono a diez años llegó hasta el 7,75 %, con la prima de riesgo al borde mismo de los 650 puntos.

Reguero de mínimos históricos

No fue el único mínimo histórico del día. La misma suerte corrieron los títulos italianos (2,18 %), franceses (1,10 %) o Austríacos (menos del 1 %).

Para el Ibex, el bálsamo de las palabras de Draghi se ha traducido en un avance del 4,24 % en dos días. Ayer subió un 1,16 %, para cerrar en 10.642,5 puntos.