Montoro admite que la rebaja fiscal dependerá de las comunidades

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Galicia será de las pocas que no tocará el tramo autonómico del IRPF

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Pagaremos menos al fisco a partir del 1 de enero. O no. Porque el impacto que finalmente tenga la reforma tributaria que ayer aprobó definitivamente el Congreso, dependerá de la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente. Y así lo admitió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su comparecencia ante los medios, al asumir que en lo que respecta al IRPF, y pese a que el Ejecutivo calcula en un 12,5 % la rebaja media en el impuesto, el importe del alivio fiscal dependerá de lo que las comunidades decidan hacer con el tramo autonómico.

A las puertas de un año electoral como el 2015, la mayoría de las regiones ya han anunciado rebajas en la porción normativa del IRPF que les corresponde. Aunque hay excepciones, y Galicia es una de ellas. La Xunta -que no tiene cita con las urnas el próximo año- había avanzado en verano que no aplicaría rebaja alguna en la tarifa, que con la reforma de Montoro reduce de siete a cinco los tramos, dejando el tipo mínimo en el 20 % en el 2015 (ahora está en el 24,75 %) y un punto porcentual menos en 2016. El tipo máximo pasará del 52 % actual al 47 % a partir de enero y al 45 % en el 2016. Los efectos prácticos serán, según subraya Hacienda, que 20 millones de contribuyentes tendrán cada mes más dinero en sus bolsillos, una transferencia global de 9.000 millones de euros si se computan todos los cambios fiscales -además del impuesto sobre la renta- que incluye la reforma.

Desde la Xunta ayer ratificaban su decisión, argumentando que «Galicia fue una de las primeras comunidades en aplicar una rebaja del IRPF que beneficia a las rentas medias y bajas». Se aprobó en los presupuestos del 2014, entró en vigor el 1 de enero de este año «y se mantendrá en el 2015».

En cualquier caso, desde el Gobierno de Feijoo insisten en que el IRPF «es un impuesto muy complejo y con gran casuística», por lo que consideran que no se puede comparar la tributación en las distintas comunidades solo usando la tarifa.

Deducciones por hijos

Recuerdan que «el tipo efectivo del IRPF no viene determinado solo por las escalas, sino también por las deducciones fiscales que aprueba cada comunidad para tener en cuenta las circunstancias familiares y personales». En este sentido subrayan el fomento de la natalidad a través de las deducciones, que en el 2015 pasan de 360 euros (primer hijo) a 1.200 y 2.400 euros, según se trate del segundo o del tercer hijo, y se prolongarán durante los primeros tres años de vida. «Con estas novedades, Galicia pasa a ser la comunidad autónoma con las mayores deducciones fiscales para el fomento de la natalidad», añaden.

Diferencias «significativas»

En cualquier caso, Montoro admitió que, aunque hay que respetar la decisión de las comunidades, puede haber «diferencias significativas» en la rebaja final que el contribuyente perciba.

Además del proyecto de ley del IRPF, el Congreso aprobó también los del IVA y sociedades, que integran una reforma fiscal muy criticada por toda la oposición, a excepción del PP, grupo que sostiene al Gobierno, y de CiU, que la respaldó con «satisfacción moderada». El resto del arco parlamentario aprovechó la votación de las enmiendas provenientes del Senado para reiterar sus críticas a los cambios tributarios, que calificaron de injustos y regresivos.

La reforma también incluye una amnistía fiscal para los jubilados españoles -miles de ellos gallegos- que retornaron y que perciben pensiones procedentes del extranjero. Quienes no hubieran tributado por esas rentas podrán regularizarlas en los primeros seis meses del 2015 sin ninguna sanción o recargo.