Xunta y productores censuran el uso de la leche como artículo reclamo en los híper

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El director de Feiraco (derecha) recogió el premio del presidente de Carrefour (a su lado).
El director de Feiraco (derecha) recogió el premio del presidente de Carrefour (a su lado). sandra alonso< / span>

Carrefour distingue a Feiraco como la mejor pyme agroalimentaria gallega y a Torre de Núñez como la más innovadora

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunta e industria láctea coincidieron ayer en censurar públicamente la utilización de la leche como producto reclamo en las promociones y estanterías de los hipermercados. Además, elevaron su denuncia en un marco poco convencional para reproches de ese tipo, en un acto organizado por un gigante de la distribución (Carrefour) y ante el máximo responsable de dicha compañía en España, el exministro Rafael Arias-Salgado.

La citada multinacional francesa había convocado en Santiago a un centenar de invitados y a la prensa para distinguir a la mejor pequeña y mediana empresa agroalimentaria de la comunidad, así como a la más innovadora del año, galardones que en esta ocasión recayeron, tras votación de los consumidores, en Feiraco y Torre de Núñez, respectivamente. La primera de ambas sociedades es una cooperativa que, con base en el coruñés Val da Barcala, agrupa a casi 3.500 socios y lidera el sector, según datos propios.

En el marco de la recogida de ese premio, el director general de la compañía, José Luis Antuña, aprovechó la coyuntura para cargar, sin citar a ninguna, contra las grandes superficies que tiran el valor de la leche con el ánimo de captar clientela. Garantizar el futuro del medio rural, adujo, «vale más que ahorrar unos céntimos» en la compra de un cartón. Dijo todo eso en un contexto desfavorable para el gremio, con los supermercados galos vendiendo el producto un 40 % más caro que en Galicia y con la cotización en origen de la mercancía situada en sus mínimos de los últimos 15 meses.

También presente en la ceremonia, en su intervención, el presidente de la Xunta retomó y amplificó el discurso de Antuña. «En ningunha circunstancia», afeó, debe incurrirse en prácticas como la recriminada por el ejecutivo de Feiraco. «Non é bo -lamentó Alberto Núñez Feijoo- para as grandes superficies nin para a industria láctea nin para os consumidores, porque sen unha industria láctea española haberá que mirar aos prezos que digan os grandes produtores europeos».

«O prezo do leite en orixe ten que ser competitivo, [...] pero se os transformadores, os distribuidores e os consumidores non se decatan de que os custes do produto teñen que estar cubertos, non haberá produto», abundó Feijoo. Tras la estopa, no obstante, repartió cariño ante su «querido» Arias-Salgado: Carrefour es un «empresón», sentenció.