Sam Pa, un magnate buscando oportunidades por Galicia

La Voz

ECONOMÍA

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

China Sonangol es una multinacional de capital mixto (70 % chino y 30 % angoleño) con sede en Singapur, cuyo presidente, Sam Pa, se ha convertido en un rostro visible y conocido últimamente en Galicia, en donde ha mantenido entrevistas con el presidente de la Xunta, entidades financieras y empresarios de referencia en diferentes sectores (naval, hospitalario y geriátrico).

También se interesó por el negocio del vino y adquirió 30.000 botellas de la bodega Terras Gauda. Sus visitas han sido interpretadas como búsquedas de oportunidades de negocio y, a juzgar por su intensa actividad en estos meses, así ha sido.

En el mundo de los negocios se le considera un magnate (en todos sus viajes a Vigo ha utilizado un avión privado, propiedad de una gran fortuna china). Pero quienes conocen su actividad aseguran que, en realidad, su verdadera función es la de testaferro de nuevas fortunas chinas y angoleñas.

El negocio de Sam Pa se centra básicamente en África, ofrece a los gobiernos locales bienes y equipos a cambio de petróleo y minería. En su actividad tiene como socio al vicepresidente de Angola, Manuel Vicente.

El negocio de Sam Pa se centra básicamente en África. Ofrece a los gobiernos locales bienes y equipos a cambio de petróleo y minería.

Pero los objetivos inversores no solo se centran en Galicia. El mismo grupo de Sam Pa pretende hacerse en licitación pública con el control en Portugal de la empresa de salud del antiguo Banco Espíritu Santo, ahora Novo Banco, que cuenta con 15 hospitales y 12 centros de atención a mayores. A la misma licitación opta el grupo mexicano Los Ángeles, de la familia Vázquez Raña, de Avión (Ourense).