El Gobierno reconoce que Valencia y Murcia incumplirán el déficit

D. Valera / A. Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El Banco de España pide a las comunidades «más esfuerzos»

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, el Gobierno reconoció ayer que algunas comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit de este año, establecido en el 1 %. Lo hizo por boca del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien se refirió a Valencia y Murcia, dos autonomías que, pese a sus «esfuerzos» por reducir el desfase entre ingresos y gastos «siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa».

De esta forma, el Ejecutivo por fin corrobora lo que ya antes otros organismos, como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), habían advertido y que hasta ahora el Ministerio de Hacienda rechazaba. Eso sí, Beteta explicó, tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, que dicho incumplimiento se compensará con el superávit de las corporaciones locales. Un mensaje para calmar a Bruselas.

El cumplimiento del déficit autonómico siempre ha estado en cuestión. En su último informe, la AIReF estimó que el desfase de las comunidades podría ser de hasta cinco décimas y fundaciones como Fedea incluso elevaron ese desvío hasta casi duplicarse (1,8 %). Por eso, no es de extrañar que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, volviera a señalar ayer en la Comisión de Presupuestos del Senado los riesgos de desviación en el cumplimiento de déficit de las autonomías. Para minimizarlo, les pidió que asuman un mayor «esfuerzo» en la consolidación fiscal.

Misión complicada

Hasta agosto, el desfase en el conjunto de las Administraciones (Estado, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social) se redujo en tres décimas respecto al mismo período del año anterior, explicó el gobernador, pero como el cumplimiento del objetivo requiere una mejora de ocho décimas de PIB en el conjunto del ejercicio, «en el último cuatrimestre el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto deberán resultar superiores a lo observado entre enero y agosto». Algo que parece complicado.

De hecho, tanto Murcia como la Comunidad Valenciana ya superaron en agosto el objetivo de déficit de todo el año con el 1,59 y 1,2 %, respectivamente. En ese mes, otras cinco regiones (Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña) también sobrepasaron el 1 %. Galicia va cumpliendo.

Sin embargo, el Gobierno parece que todavía confía en que la mayor parte de ellas puedan corregir su desfase. Y es que, el secretario de Estado aseguró que habrá «un cumplimiento significativo» por parte de las comunidades, aunque no especificó cuáles aprobarán o no. Beteta también se mostró optimista de cara al comportamiento en el 2015. «Habrá un cumplimiento el año próximo de nuestras comunidades muy significativo. Seguiremos en la línea de avanzar hacia el objetivo [0,7 %]», señaló Beteta. En este sentido, el responsable de las Administraciones Públicas recordó que las autonomías contarán con más de 9.000 millones «extra» por el menor pago de intereses y otras medidas financieras. En cualquier caso, el Gobierno insiste en que este desvío no pone en riesgo el cumplimiento del déficit global de 2014 (5,5 %) ya que confía en el comportamiento positivo de los ayuntamientos y de cumplir también con la consolidación en el Estado.