La gran banca y las empresas del Ibex desvelan a la Agencia Tributaria cómo usan sus tarjetas

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacienda solicita una relación de directivos con tarjeta e información sobre cómo se contempla en su salario, su uso y límites

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes empresas del Ibex y también los principales bancos españoles -que en su mayoría se encuentran también en ese selectivo índice- han comenzado a remitir a la Agencia Tributaria todos los datos sobre el uso de tarjetas corporativas. Según las fuentes consultadas, la documentación a cumplimentar de ese departamento de Hacienda llegó a las empresas la semana pasada, y algunos de los aludidos ya han dado contestación. Se da respuesta así al anuncio que formuló el equipo del ministro Cristóbal Montoro a inicios de octubre, en pleno escándalo sobre las tarjetas black de Caja Madrid. «Se trata de averiguar si lo que ha sucedido allí se ha generalizado en las grandes empresas», apuntaron en su día en Hacienda. Parecía entonces, y aún hoy, más una llamada de atención para apaciguar la enorme polémica provocada por Blesa, Rato y el resto de directivos, que una actuación realmente efectiva.

¿Qué información se pide? Según varias firmas, se solicita una relación de los directivos que cuentan con tarjetas corporativas, qué uso se les da, si tienen algún tipo de límite marcado, cómo está contemplado dentro de su salario, y qué protocolos se siguen para el empleo de este tipo de pagos. Información sensible, en cualquier caso. Con la información recibida, la Agencia Tributaria tratará de advertir si hay algún tipo de comportamiento irregular.

Obviamente, no parece previsible que en la información remitida a la Agencia Tributaria estas grandes corporaciones desvelen un uso incorrecto. «Pero sirve como toque de atención: ojo si a alguien se le ocurre no declarar algo y luego se descubre», apuntan en una de las organizaciones que ha sido requerida. El ministro Luis de Guindos ya avanzó el mes pasado su «convencimiento» de que el caso de Caja Madrid era puntual. En Galicia, ni las antiguas cajas, ni Novagalicia ni Abanca tenían este tipo de tarjetas.