El Congreso aprueba que el ICO compense a los afectados de Fórum y Afinsa

La solución propuesta permitirá que recuperen parte de su dinero sin esperar a la liquidación


El Congreso de los Diputados ha aprobado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad de carácter público, compense a los afectados de Fórum y Afinsa, una solución política que les permitirá recuperar parte de su dinero sin esperar a la liquidación, tal y como reclamaban los afectados. La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una proposición no de ley presentada por PSOE, CiU y UPyD, para dar respuesta al casi medio millón de afectados por la intervención hace más de ocho años de Fórum, Afinsa, y Arte y Naturaleza.

La solución propuesta por los distintos grupos parlamentarios consiste en que el ICO, con el visto bueno del Ministerio de Economía, valore los derechos de cobro de los afectados y fije un precio en función a los activos que aún poseen estas compañías. Una vez que el ICO termine su valoración, haría una oferta a los afectados que tendrían la opción de vender sus derechos, y en caso de que los afectados decidan hacerlo, el titular de los mismos pasaría a ser el ICO, quien recibiría lo que le corresponda de la liquidación de las empresas. Si el afectado rechaza la oferta, tendría que esperar a que culminara el proceso de liquidación para optar a recuperar parte del dinero invertido en un principio.

Esta medida sin embargo, ha sido calificada por la asociación de consumidores Adicae, como «una tomadura de pelo», ya que a su juicio no se ha aclarado si la adquisición de la deuda será parcial o total, qué plazos se cumplirán o los pasos que tomará el Gobierno a la hora de actuar.

Fórum Filatélico y Afinsa eran sociedades que ofrecían productos de inversión con sellos como respaldo y fueron intervenidas por orden judicial el 9 de mayo del 2006, lo que dejó un agujero patrimonial de 4.666 millones de euros. Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska ordenaron la intervención de ambas firmas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, por supuesta estafa, blanqueo de dinero, administración desleal, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Estos casos arrastraron un año después a la quiebra a la asociación Arte y Naturaleza, que contaba con un déficit de 293,9 millones de euros.

Hasta el momento, las soluciones políticas que se habían aprobado para los afectados consistían en una línea de crédito de 500 millones a través del ICO, habilitada por el Gobierno en 2007, pero debido a la dilatación del proceso judicial, se prolongó dos años más con el cobro de intereses. En muchos parlamentos autonómicos, como Andalucía, Galicia, Aragón, Valencia o Murcia, entre otros, todas las fuerzas políticas habían coincidido en apoyar una propuesta que solucionase definitivamente el problema de Fórum y Afinsa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El Congreso aprueba que el ICO compense a los afectados de Fórum y Afinsa