El G20 aplaza hasta el 2017 el intercambio automático de información fiscal

Dpa

ECONOMÍA

GLEN HUNT / POOL

Juncker, presionado tras el caso Luxleaks, pretende establecer antes de este plazo una regulación en la Unión Europea

16 nov 2014 . Actualizado a las 10:23 h.

El intercambio automático de información fiscal entre los países del G20 entre sí y con otros estados no comenzará hasta el 2017 o incluso finales de 2018, según se establece en la declaración final de la cumbre de Brisbane.

Las grandes empresas podrán seguir aprovechando hasta entonces las posibilidades del sistema para evitar el pago de impuestos, pese al compromiso que subraya el grupo de los principales países desarrollados y emergentes de que «las ganancias deben pagar impuestos allí donde se realizan las actividades económicas».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció antes que quiere conseguir una regulación para la Unión Europea antes de ese plazo, en vista de que cuenta con el apoyo de la mayoría de miembros. Fuentes diplomáticas dijeron que en cambio se mostraron en contra de una rápida implementación países como Australia, Japón y Reino Unido. El interés de Juncker se debe a las presiones que enfrenta tras conocerse las prácticas fiscales de Luxembugo, que permitían a las empresas evadir millones en impuestos.

En su discurso en la última jornada de la cumbre de países desarrollados y emergentes, el mandatario aseguró que en España existe un «compromiso moral» contra el fraude. Al igual que el sábado, cuando Rajoy aprovechó su intervención para hablar de la recuperación de la economía española, también hoy destacó los esfuerzos fiscales realizados, con efectos dolorosos en muchos casos, y afirmó que han sido los más importantes que se han llevado a cabo entre los países desarrollados, según informaron fuentes del gobierno.Entre las medidas contra el fraude fiscal que destacó el presidente del gobierno están la limitación del uso de dinero en efectivo, la obligación de brindar más información, que no prescriban las rentas no declaradas y la tipificación de nuevos delitos, entre otras. Con todo ello, España ha aumentado su capacidad recaudatoria, destacó.

Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y tienen dos tercios de la población total. El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que España acude como invitado permanente desde 2010.