En el filo de la navaja

ECONOMÍA

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alemania y Francia han escapado por los pelos de entrar técnicamente en recesión. No así Italia. En conjunto parece como si alguien estuviese jugando en el filo de la navaja.

Ese alguien no puede ser otro que la gran coalición alemana y su actual hegemonía europea manteniendo que las políticas de estímulo (como las realizadas por Estados Unidos o el Reino Unido) no son admisibles en la eurozona. Pero cuando Estados Unidos y el Reino Unido están creciendo a tasas interanuales superiores al 2,5 %, mientras que la eurozona en su conjunto lo hace al 0,8%, es muy raro que sigan en sus trece.

A no ser que quien mantiene la soga al cuello de la eurozona esté trabajando para su voladura. No es esta una hipótesis disparatada a la vista de la contumacia en el dislate. Puede que Alemania lo vea con relajación, porque su nuevo cinturón industrial desde la caída del muro (Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Lituania) son economías que, gracias en buena medida a empresas e inversores germanos, están creciendo a tasas del 2 o el 3 %, como EE.?UU. o el Reino Unido.

Es así cómo los que estamos sujetos a la austeridad de la eurozona vamos dando tumbos, mientras esos países de la UE se benefician del amigo alemán y de no gozar de las supuestas ventajas de la moneda única.

En los de los tumbos la situación de endeudamiento público sigue galopando a pesar de tanta austeridad, cualquier día la durmiente prima de riesgo se despierta y nos merienda. Para entonces Alemania se quedaría tan contenta con su cinturón industrial y con sus patrióticos euroescépticos.