Xunta y universidades devolverán a sus empleados 200 euros en enero

M. Cheda / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos critican la decisión del Ejecutivo de repartir en dos ejercicios el retorno del 25 % de la extra de la Navidad del 2012 al que obliga la Justicia

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Duda despejada, por fin. Los casi 95.000 empleados de la Xunta y de las tres universidades de la comunidad ya saben cómo y cuándo cobrarán el 25 % de la extra que en la Navidad del 2012 dejaron de percibir, una parte del salario a cuyo retorno ha forzado la Justicia a través de varias sentencias de amparo. Se enteraron ayer, 24 horas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hubiese explicado a los trabajadores del Estado, de los ayuntamientos y de las diputaciones (aproximadamente 45.000 en Galicia), el modo y la fecha en que ellos ingresarían dicha cantidad. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, vino a avanzar que los profesionales a su cargo recibirán junto con la nómina de este enero un pago de algo más de 200 euros, por término medio, y otro de igual importe a lo largo del 2016, en fecha todavía por determinar. La fórmula elegida, diferente a la acordada en la Moncloa (una sola transferencia al inicio del 2015), no convence a los sindicatos, ni mucho menos.

En números brutos, la Administración autonómica devolverá a su plantilla 20 millones dentro de un par de meses (un 12,5 % de la suma detraída en el 2012) y otros tantos en el ejercicio siguiente. O al menos eso pretende. Porque, consultado al respecto por los medios, ayer Feijoo tampoco cerró la puerta del todo a que pueda haber una pequeña variación en el calendario. «Temos previsto -aseguró- facer o [primeiro] pago na nómina de xaneiro. Imos ver se tecnicamente somos capaces de facelo. Eu creo que si».

Las centrales sindicales de la función pública volvieron a recriminar ayer al Gobierno gallego que opte por aplicar un criterio distinto al del Ministerio de Hacienda y abone en dos anualidades una devolución parcial de la extra de diciembre del 2012 que los trabajadores al servicio de la Administración del Estado, concellos y diputaciones percibirán en un único cobro, en enero próximo. Los sindicatos advierten de entrada que, tanto el Estado como la Xunta, procederán a ese reintegro parcial de la extra de diciembre del 2012 obligados por el aluvión de sentencias judiciales que han dado la razón a los trabajadores en cuanto al derecho a percibir la parte de esa paga que ya habían devengado cuando, el 15 de julio de ese año, entró en vigor el real decreto por el que se retiraba.