Xunta y universidades devolverán a sus empleados 200 euros en enero

M. Cheda / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los sindicatos critican la decisión del Ejecutivo de repartir en dos ejercicios el retorno del 25 % de la extra de la Navidad del 2012 al que obliga la Justicia

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Duda despejada, por fin. Los casi 95.000 empleados de la Xunta y de las tres universidades de la comunidad ya saben cómo y cuándo cobrarán el 25 % de la extra que en la Navidad del 2012 dejaron de percibir, una parte del salario a cuyo retorno ha forzado la Justicia a través de varias sentencias de amparo. Se enteraron ayer, 24 horas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hubiese explicado a los trabajadores del Estado, de los ayuntamientos y de las diputaciones (aproximadamente 45.000 en Galicia), el modo y la fecha en que ellos ingresarían dicha cantidad. En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, vino a avanzar que los profesionales a su cargo recibirán junto con la nómina de este enero un pago de algo más de 200 euros, por término medio, y otro de igual importe a lo largo del 2016, en fecha todavía por determinar. La fórmula elegida, diferente a la acordada en la Moncloa (una sola transferencia al inicio del 2015), no convence a los sindicatos, ni mucho menos.

En números brutos, la Administración autonómica devolverá a su plantilla 20 millones dentro de un par de meses (un 12,5 % de la suma detraída en el 2012) y otros tantos en el ejercicio siguiente. O al menos eso pretende. Porque, consultado al respecto por los medios, ayer Feijoo tampoco cerró la puerta del todo a que pueda haber una pequeña variación en el calendario. «Temos previsto -aseguró- facer o [primeiro] pago na nómina de xaneiro. Imos ver se tecnicamente somos capaces de facelo. Eu creo que si».

Las centrales sindicales de la función pública volvieron a recriminar ayer al Gobierno gallego que opte por aplicar un criterio distinto al del Ministerio de Hacienda y abone en dos anualidades una devolución parcial de la extra de diciembre del 2012 que los trabajadores al servicio de la Administración del Estado, concellos y diputaciones percibirán en un único cobro, en enero próximo. Los sindicatos advierten de entrada que, tanto el Estado como la Xunta, procederán a ese reintegro parcial de la extra de diciembre del 2012 obligados por el aluvión de sentencias judiciales que han dado la razón a los trabajadores en cuanto al derecho a percibir la parte de esa paga que ya habían devengado cuando, el 15 de julio de ese año, entró en vigor el real decreto por el que se retiraba.

Un «castigo» de la Xunta

El sindicato CSIF, que como el resto incide en el nuevo agravio que introduce la Xunta con su decisión, interpreta que esta actúa motivada por un afán de pasar la factura a los sindicatos por no apoyar el borrador de la Lei de Emprego Público, que entre otras medidas prevé examinar al funcionariado mientras consolida el plus para los que ocuparon altos cargos. «Es un castigo claro», denuncian, en referencia a la negativa sindical a respaldar ese texto. En CSIF también reprochan a Feijoo que presente la gestión en Galicia como un modelo a seguir cuando «está castigando a los empleados públicos».

CIG-Autonómica achaca la decisión de la Xunta de abonar en dos ejercicios lo que el Estado pagará en enero a cálculos electorales, en el sentido de que Feijoo no tiene la presión que los sondeos le auguran a Rajoy. La tesis del sindicato nacionalista es que «no noso país non precisan facer guiños electorais ningún porque, segundo as enquisas, non lles treme tanto o sillón como en Madrid». «Ao final é eso: medo a perder o sillón esa é a única motivación que teñen para facer as cousas ben», recriminan.