Warren Buffet compra la empresa de pilas Duracell

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

se la adquiere a la mayor empresa de bienes de consumo del mundo, Procter and Gamble (P&G) de la que también es accionista

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El millonario estadounidense, Warren Buffett, anunció ayer que compra la compañía de pilas Duracell a través de su fondo de inversiones Berkshire Hataway. Y se la adquiere a la mayor empresa de bienes de consumo del mundo, Procter and Gamble (P&G) de la que también es accionista.

La forma de pago es un poco enrevesada, Berkshire Hataway pagará a P&G con la devolución de sus propias acciones por valor de 3.700 millones de euros a cambio de Duracell. Y P&G inyectara liquidez por valor de 1.400 millones en Duracell antes de que la venta se complete, lo que se calcula que ocurrirá el año próximo.

La forma en la que ambas compañías han establecido el pago tiene una explicación práctica: les ahorrará a ambas varios millones de dólares en impuestos. Lo reconoció ya ayer P&G en un comunicado: «La transacción es fiscalmente eficiente para nosotros», decía el texto. Y más aún para Buffett, cuya compañía se ahorrará los impuestos sobre ganancias del capital al desprenderse de las acciones de P&G.

Duracell es una compañía como las que le gustan al millonario norteamericano: una marca conocida, sólida y estadounidense. «Siempre me ha impresionado Duracell, como consumidor y como inversor», declaraba ayer el «oráculo de Omaha», como se conoce en EE.?UU. a Warren Buffett.

Duracell, aunque conocida por las pilas, es mucho más que eso. Es una de las compañías con un gran futuro por delante ya que también se dedica a las baterías para teléfonos móviles y está comenzando sus negocios relacionados con el almacenamiento en la nube.