El vigués Raúl Baltar deja la cúpula de Banesco y el consejo de Abanca

redacción / la voz

ECONOMÍA

Era uno de los hombres de confianza de Escotet, pero por motivos personales -un cambio de residencia a Perú- deja sus cargos en el grupo financiero

14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El directivo vigués Raúl Baltar Estévez ya no forma parte del equipo de Juan Carlos Escotet en Banesco y en Abanca (el banco con el que opera en Galicia, el mayor de la comunidad). Era uno de los hombres de confianza del banquero venezolano, pero por motivos personales -un cambio de residencia a Perú- deja sus cargos en el grupo financiero. Baltar era el responsable del área internacional de Banesco y, a la vez, miembro del consejo de administración de Abanca. Lo previsible, según fuentes conocedoras de la situación, es que su cargo en el consejo sea cubierto por otro directivo, de carácter independiente. No hay fecha aún para ese nombramiento.

Las mismas fuentes aseguran que el consejo de Abanca, con otros 8 miembros, es «sólido y estable» y solo por esos motivos de cambio de residencia se ha tenido que producir el movimiento, apenas cinco meses después de que comenzara a trabajar ese consejo. «Siempre las etapas de la vida te enseñan cosas importantes. Hoy aprendo que el tiempo no es el único aliado para establecer vínculos con las personas. La cercanía, la colaboración y la escucha son aliados que generan vínculos fantásticos y sorprendentes en poco tiempo... Hay momentos en los que sentir satisfacción y agradecimiento. Gracias familia Banesco», apuntó el pasado viernes Baltar en su perfil de Facebook. El grupo Banesco dijo «respetar y lamentar la decisión», y a la vez añadió que deja «las puertas abiertas para futuras colaboraciones».

Baltar llegó a Banesco en marzo como coordinador del grupo internacional, reportando directamente a Escotet, su principal valedor. Casi toda su experiencia se ha desarrollado en América Latina, aunque empezó su trayectoria en el Banco Zaragozano.