Marinos jubilados viajan a Noruega para reclamar los impuestos que pagaron en el país

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Más de 12.000 marineros españoles, en su mayoría gallegos, trabajaron entre 1950 y 1994 en barcos con bandera del país nórdico

13 nov 2014 . Actualizado a las 07:22 h.

Si Noruega creía que los alrededor de 12.000 marineros españoles, en su mayoría gallegos, que entre 1950 y 1994 trabajaron en barcos de su bandera, iban a olvidarse de que estuvieron pagando impuestos sin residir en el país y que pese a ello no generaron derecho a pensión, se equivocaba. Llevan años reclamando y denunciando su situación y ahora pretenden llevar a la misma Noruega sus reivindicaciones. Una delegación de la asociación de afectados Long Hope, integrada por su presidente, Juan Lores, y su portavoz, Alberto Paz, saldrá el viernes rumbo a Oslo para reunirse con autoridades de Noruega, como con cargos españoles asentados en el país.

Los representantes de los afectados ya han concertado entrevistas con el secretario de Estado de Trabajo noruego, Thor Kleppen; con el jefe de departamento y el asesor del Defensor del Pueblo, Bjørn Dæhlin y Krogh Ankerstad, respectivamente; con el presidente del sindicato de marineros noruego -de adscripción obligatoria cuando trabajaban allí-, Johnny Hansen; y con la responsable del departamento jurídico del mismo, Katrine Hellum.

A todos ellos expondrán su situación, como también lo harán al embajador de Noruega, Antonio López, y a la embajadora de la UE en Noruega Helen Campbell. En todo momento estarán asistidos por Raúl Bartolomé, segundo de la Embajada de España en Noruega.