Inveravante hará un intercambiador en México por 240 millones de euros

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El centro comercial Anfaplace, en Casablanca, ha recibido más de seis millones de visitantes.
El centro comercial Anfaplace, en Casablanca, ha recibido más de seis millones de visitantes.

El grupo de Manuel Jove vende por 80 millones su centro comercial en Marruecos

13 nov 2014 . Actualizado a las 07:21 h.

Inveravante, el grupo empresarial de Manuel Jove, ha logrado un contrato para la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, un intercambiador de transportes en la capital mexicana. El contrato, valorado en 300 millones de dólares (unos 240 millones de euros al cambio), fue adjudicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al Grupo Desarrollo Urbanístico Chapultepec (en el que, junto con Inveravante, participa como socio minoritario BBVA Bancomer). Este, además de hacerse cargo de la construcción, obtiene una concesión por 44 años para la explotación de la infraestructura.

El proyecto no se limita solo al intercambiador de transporte, en el que confluirán tren, metro y autobús, sino que prevé también la construcción de un hotel, una torre de oficinas de 41 pisos, locales comerciales, una plaza pública y un corredor peatonal, según informa la prensa mexicana. Está previsto un Museo del Agua y un estacionamiento subterráneo con siete niveles, que podría dar servicio a unos 220.000 usuarios al día. Las obras empezarán en enero (aunque ya se han iniciado las excavaciones previas) y está previsto que concluyan a mediados del 2018.

Venta en Casablanca

Casi en paralelo a la adjudicación de este nuevo proyecto en México y solo dos meses después de desprenderse de Marineda City, el grupo inversor de Manuel Jove cerró el pasado mes de septiembre la venta del centro comercial Anfaplace Shopping Center, que forma parte del complejo residencial y de ocio proyectado por Norman Foster y construido por Inveravante en Casablanca (Marruecos), en primera línea del paseo marítimo.

El nuevo propietario del centro comercial es el fondo sudafricano Delta International Property, especializado en la compra de activos que ha cerrado la operación a través de una sociedad de gestión con sede en Marruecos por mil millones de dírhams, unos 89 millones de euros al cambio (aunque la cantidad final que percibirá el grupo español, tras el ajuste del IVA, queda en el entorno de los ochenta millones). Anfaplace Shopping Center, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, abrió sus puertas en el 2013, y acoge 90 tiendas de lujo, restaurantes y un hipermercado de Carrefour.

Desde Inveravante enmarcan la operación dentro de la filosofía del grupo de generar proyectos, darles valor y luego cederlos a terceros para su explotación, al igual que se hizo en el complejo coruñés Marineda City. Con todo, el grupo mantiene en cartera el resto del proyecto inmobiliario -en cuya construcción invirtió 240 millones de euros-, que incluye viviendas de lujo, un complejo de apartamentos turísticos, un centro de negocios y un hotel de cinco estrellas, que abrirá en los primeros meses del 2015 y que será gestionado por la cadena Four Seasons.

No es el único proyecto de Inveravante en Marruecos, donde también promueve Tanger City Center, un complejo de 236.000 metros cuadrados que incluye viviendas, un edificio de oficinas, un centro comercial y dos hoteles (que gestionará Hilton). La inversión total en el proyecto alcanzará los 190 millones de euros.