El FROB no informó de forma expresa a los inversores del nuevo ajuste en NCG

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alega que los empresarios tenían que haberlo deducido tras valorar a Novacaixagalicia en solo 181 millones de euros

13 nov 2014 . Actualizado a las 07:26 h.

Visto para sentencia el juicio de los inversores gallegos contra el FROB. Ayer le tocó el turno a los testigos -todos técnicos- y a los peritos. Hubo nervios -un auditor entregó a la juez su tarjeta de presentación en lugar del carné de identidad- y también momentos de tensión porque los expertos periciales no se ponían de acuerdo en situaciones que tendrían que ser objetivas. Cada uno argumentaba en beneficio de la parte que le había pagado la minuta. Lo que quedó sí claro es que el FROB no le informó de manera expresa a los inversores gallegos que pagaron con un cheque los 70 millones que, a las pocas semanas de llegar, el banco iba a tener un agujero de casi mil millones y que provocó un deterioro en el capital tal que la entidad necesitaría una nueva inyección. El agujero fue provocado tras un ajuste contable que se visibilizó para todos los accionistas en la presentación de las cuentas auditadas del 2011. Antes, explicó Daniel Jiménez, abogado de los inversores, solo conocía el ajuste el FROB y el banco -incluso el Banco de España-, pero no ellos. Era una información relevante porque de ella se deducía que la inversión era inviable.

La abogada del Estado, Adela Álvarez, argumentó, entre otras cuestiones, que los inversores -«altamente cualificados», subrayó- debían de haber previsto y deducido que se iba a hacer el ajuste. ¿Por qué? Porque la entidad se valoró a precio de mercado en 181 millones de euros, cuando su valor en libros era de 1.770.

Tampoco los inversores sabían nada de una normativa que obligaría a NCG a realizar fuertes provisiones. Se trataba del Real Decreto 2 /2012, de 3 de febrero, que según quedó patente en el juicio, en su elaboración participó Francisco Javier Priego, miembro de la comisión rectora del FROB y del Banco de España. Priego envió el borrador de «la nueva versión» de la norma al FROB el 17 de enero, a los pocos días de la compraventa.

La abogada del Estado negó que se conociera tal norma con anterioridad, ya que los reales decretos pueden elaborarse en menos de 48 horas, dijo.