El centro de estudios del BBVA propone que los trabajadores aporten una parte del salario para pagar su despido

EUROPA PRESS

ECONOMÍA

El empleado aportaría cada mes parte de su sueldo para conformar la indemnización

13 nov 2014 . Actualizado a las 15:00 h.

BBVA Research apuesta por simplificar «sustantivamente» el menú de tipos de contrato y por un «sistema mixto» de indemnización por despido obligatorio para los nuevos contratos, en el que ésta sea gradual dependiendo de la antigüedad del trabajador en la empresa, y de una cuenta de ahorro individual que actuaría como un «salario diferido», equivalente al 2,19% del salario bruto anual. Estas medidas permitirían, según la entidad, avanzar hacia un escenario en el que «el contrato indefinido sea la opción por defecto».

Así lo ha indicado el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA , Rafael Doménech, durante la presentación del Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral, realizado conjuntamente con la Fundación Sagardoy.

Según Doménech, la reforma laboral «no ha sido suficiente» para reducir el uso de la contratación temporal frente a la indefinida. Ante ello, el BBVA Research apuesta, en primer lugar, por «ir más allá» en la simplificación de las modalidades de contrato hasta un total de tres: uno indefinido, que debería funcionar «por defecto»; otro temporal causal que englobe a todos los temporales actuales y con una duración máxima de 24 meses; y, finalmente, otro de formación y aprendizaje, indefinido si es promovido por la empresa y temporal si es fruto de un convenio con instituciones educativas. Además, estas nuevas modalidades contemplarían la posibilidad de que se realicen a tiempo parcial.