Las ventas de vivienda caen un 8 % en Galicia en lo que va de año, pese a dispararse en septiembre

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Se firmaron 952 operaciones en Galicia, un 19,6 % más que en el mismo mes del año anterior

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el tropiezo experimentado en agosto, la compraventa de viviendas repuntó de nuevo en septiembre y lo hizo con fuerza. Ese mes se firmaron 952 operaciones en Galicia, un 19,6 % más que en el mismo mes del año anterior, por encima del incremento del 13,7 % experimentado en toda España.

Un buen dato que, sin embargo, queda matizado si se analiza la evolución del mercado inmobiliario en lo que va de año. Entre enero y septiembre se cerraron en la comunidad 8.998 operaciones, lo que supone un retroceso del 8 % respecto al mismo período del 2013. El batacazo es cinco veces más intenso que el que se produce en el conjunto del país.

Los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que dos terceras partes de las viviendas que se vendieron en septiembre son de segunda mano. Y es que muchos propietarios apuraron después del verano la venta de inmuebles usados, ante el castigo fiscal a las plusvalías anunciado por el Gobierno en la reforma fiscal, que ha quedado mitigado en el trámite parlamentario de la norma. Así lo demuestra el hecho de que mientras las ventas de vivienda nueva caen un 15,5 % interanual, las de inmuebles de segunda mano se disparan un 37,3 %.

El descenso acumulado en el año hace que los expertos inmobiliarios sean cautos a la hora de hablar de cambio de tendencia, pese al fuerte repunte de septiembre. «Sin duda estamos cerca del final de las caídas, pero aún no ha llegado el momento en el que podamos hablar claramente de recuperación», explica Fernando Encinar, responsable de estudios de Idealista.com.

No ayuda tampoco la evolución de los precios, que cayeron de nuevo en octubre, un 4,2 %, con lo que el ajuste de la vivienda alcanza ya un 41,4 % desde los máximos del 2007, según la tasadora Tinsa.