Condena de 2,9 millones a los gestores de Alimentos Lácteos

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La aseguradora con la que suscribieron una póliza que cubre hasta tres millones de euros podría afrontar la sanción

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los administradores de Alimentos Lácteos Eugenio Elisardo Montero (presidente de la cooperativa Arzuana) y Arcadio López (expresidente de Gancobre) tendrán que pagar 2,9 millones de euros. La titular del Juzgado Mercantil de Lugo considera que ambos son los responsables de la quiebra de la sociedad anónima de base cooperativa por haber retrasado la presentación de solicitud de concurso de acreedores. Los procesados tampoco podrán administrar bienes ajenos durante un período de dos años, según recoge la sentencia.

La posibilidad de que Alimentos Lácteos recupere ese dinero para poder hacer frente a la deuda que tiene pendiente con sus acreedores -parte de ella con sus trabajadores- está ahora en el tejado de la compañía de seguros con la que los consejeros habían suscrito un seguro de responsabilidad. La póliza cubre hasta tres millones de euros.

La jueza considera que el retraso en la presentación del concurso supuso la existencia de dolo o culpa grave, dado que la empresa estaba en situación de insolvencia desde «al menos el año 2011». En mayo del 2013, cuando presentó la solicitud de concurso la planta estaba ya sin actividad desde hacía meses y «su pasivo se había incrementado y su activo se había deteriorado por una depreciación de sus marcas comerciales».

Indemnización de 2,5 millones

La sentencia se basa en un informe pericial del economista auditor Enrique Rodríguez Docampo que reconoce como el activo más importante de Alimentos Lácteos sus marcas Deleite y Muuu. Dice que representaban el 68 % del valor total de mercado de la masa activa de la sociedad. Según el fallo, el retraso en la declaración del concurso supuso una depreciación de los activos de 5,6 millones de euros.

La sentencia recoge también que los 80 trabajadores de Alimentos Lácteos están afectados por ese retraso en la presentación del concurso. Por tres meses se vieron privados de las indemnizaciones -2,5 millones de euros- pactadas en su día con Leche Pascual, en cuya planta operó Alimentos Lácteos durante su efímera existencia.

La jueza no toma en consideración las razones que argumentaron los consejeros para retrasar la presentación del concurso. Dijeron que actuaron de buena fe y que intentaron «aplicar medidas paliativas» para superar la insolvencia.

Alimentos Lácteos nació en la antigua planta de Pascual, con el apoyo de la Xunta de Galicia, que destinó ayudas a través del Igape y de Xesgalicia, que superaron los 9 millones de euros. Inicialmente las negociaciones con la familia burgalesa Pascual las inició otro grupo de cooperativas, que sorpresivamente quedó fuera a última hora.