Los espaderos exigen que todos descarguen el tiburón con la aleta adherida

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Ahora esa política solo es de exigido cumplimiento para los buques que enarbolan pabellón de algún país de la UE, no para los demás que operan en la misma zona

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo exigió hace unos días la Cooperativa de Armadores de Vigo y ahora es la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) la que plantea a la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que extienda la obligación de descargar las capturas de tiburón con la aleta adherida a todas las flotas que operan en el área de la organización regional de pesca. Ocurre que ahora mismo esa política solo es de exigido cumplimiento para los buques que enarbolan pabellón de algún país de la Unión Europea, y no para los demás que operan en la misma zona, lo que provoca, a juicio de Orpagu, «situaciones de agravio y desigualdad haciendo que las flotas comunitarias sean menos competitivas».

Para los palangreros guardeses es vital que las normas de pesca sean iguales para todos los barcos del mundo, vigilando su cumplimiento y garantizando así una actividad sostenible y con igualdad de oportunidades.

La cumbre anual de la Iccat arrancó ayer en la ciudad italiana de Génova, donde las partes contratantes negociarán un posible aumento de capturas de atún rojo y pez espada del Atlántico y del mar Mediterráneo, como han pedido algunos Gobiernos, caso de España. Mientras, las organizaciones ecologistas apelan a la «cautela» para consolidar esa incipiente recuperación.