El BBVA calcula que la rebaja del IRPF ahorrará 500 euros a cada contribuyente

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

Estima que la reforma fiscal reducirá la recaudación por este tributo casi un 13 %

11 nov 2014 . Actualizado a las 07:22 h.

Cada contribuyente del IRPF se ahorrará una media de 500 euros entre el 2015 y el 2016 con la rebaja del impuesto que se tramita en el Parlamento y que entrará en vigor el 1 de enero. Así consta en un estudio realizado por BBVA Research, que estima que la reforma fiscal reducirá la recaudación por este tributo casi un 13 % (un 8,6 % el año que viene y un 4,7 % al siguiente), situando los ingresos del impuesto en niveles inferiores a los del 2010.

Por contra, el departamento de estudios de la entidad financiera prevé que la reducción del impuesto de la renta se traduzca en un alza del PIB del 0,3 % el próximo año como consecuencia del impulso de la demanda privada y, por ende, de la actividad.

Más ajustes

El estudio de BBVA remarca que la rebaja de impuestos es posible en el corto plazo por la mejora cíclica de los ingresos públicos, pero advierte de que una vez se normalice la situación serán necesarios nuevos ajustes para cuadrar el déficit e ir enjugando la abultada deuda pública.

En ese sentido, y ante la ausencia de medidas que compensen la caída de la recaudación, la entidad entiende que será inevitable poner en marcha medidas adicionales de consolidación y hacerlo de manera «inteligente» para minimizar el impacto sobre el crecimiento.