El mayor rascacielos de Benidorm, que financió Caixa Galicia, en riesgo de quiebra

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

El banco malo solicitó la suspensión de pagos de la promotora de la torre In Tempo, de 200 metros, por los impagos de la deuda y la incapacidad para rematar el inmueble por sus propios medios

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La torre In Tempo, un coloso de 200 metros llamado a romper el perfil urbano de Benidorm, la ciudad de los rascacielos del levante español, ha acabado por convertirse en el enésimo ejemplo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La Sareb ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante que declare en concurso necesario de acreedores a Olga Urbana, la promotora que en el 2006 inició la construcción del mastodóntico edificio, erigido gracias a un generoso crédito de Caixa Galicia.

Son los impagos de esa deuda y la incapacidad de rematar por sus propios medios el inmueble (prácticamente terminado, a falta de urbanizar el perímetro, pero aún cerrado) los que han llevado al banco malo, que en el 2012 adquirió el crédito concedido por la caja gallega, que ascendía a cerca de cien millones de euros, a solicitar la suspensión de pagos.

Un colapso que ha traspasado fronteras: «Iba a ser el edificio residencial más alto de Europa, un monumento a los años del bum. Ahora, el bloque de apartamentos In Tempo se ha convertido en una metáfora de la locura de los diez años de bonanza de construcción que han llevado al país a quedar de rodillas», resumía el caso hace pocos meses The Guardian.