Repsol gana un 27,9 % más hasta septiembre pese al descenso del precio del crudo

jorge murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La compañía reduce su deuda a niveles «históricos» y disfruta de una liquidez de 10.448 millones de euros

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Repsol consiguió aumentar un 27,9 %, hasta los 1.646 millones, su beneficio neto en los primeros nueve meses del año pese a la caída del precio del petróleo (singularmente acusada en el último trimestre), la ralentización de la demanda mundial o la menor producción en Libia.

Resultados que, destaca la multinacional energética, «reflejan la buena marcha de los negocios» y su «fortaleza financiera». Los 10.448 millones de liquidez de la compañía y su bajo nivel de endeudamiento (1.998 millones), colocan a Repsol «en una posición óptima para abordar un nuevo impulso a su crecimiento».

Los buenos resultados de la multinacional que preside Antonio Brufau se han apoyado en el negocio de downstream?(refino, procesamiento de gas natural, o venta de productos petroquímicos), que ha aumentado un 40 % su beneficio neto hasta alcanzar los 642 millones de euros. Repsol destaca que la eficiencia de las refinerías, junto con los actuales precios del crudo -en mínimos de los últimos cuatro años- se han traducido en un mayor margen de refino, que aumentó un 20 % hasta alcanzar los 3,6 dólares por barril.

Por su parte, el volumen de ventas de productos petroquímicos se ha incrementado en un 11,3 %. El beneficio neto del área de upstream (producción y exploración) ha caído un 28,5 % por el parón de la producción en Libia, y pese a la incorporación de nuevos yacimientos en Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos.

La participación en Gas Natural Fenosa aportó a la compañía petrolera 374 millones, un 4,2 % más, debido a la plusvalía obtenida por la venta del negocio de telecomunicaciones.

Estudio de compras

La fortaleza financiera de Repsol (traducida en una liquidez de 10.448 millones y de un endeudamiento que se ha reducido un 72 % hasta niveles «históricos» de 1.998 millones) le permiten afrontar nuevas inversiones. Según el director financiero, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas, Repsol estudia una compra «inorgánica» de otra compañía, o de activos, que se planteará de forma «amistosa». Una actitud hostil «elevaría las probabilidades de fracaso», sostiene.

El desplome del precio del crudo ha colocado a compradores y vendedores en un escenario de «expectativas diferentes». Así, y aunque en la actualidad el valor de las posibles adquisiciones «no es aún barato», los vendedores podrían cambiar su percepción en los próximos meses.

La petrolera planea comprar de forma amistosa activos de otra compañía