Endesa destinará el 15 % de su OPV a los particulares, que pagarán un máximo de 15,53 euros por acción

redacción / la voz / aGENCIAs

ECONOMÍA

La petición mínima será de 1.500 euros y las órdenes se podrán cursar ya hoy

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio máximo de la oferta pública de venta (OPV) de Endesa será de 15,535 euros por acción, según figura en el folleto aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es un 6 % más alto del alcanzado ayer en Bolsa.

Este precio máximo se corresponde con el nivel más alto que los títulos de la compañía alcanzaron al cierre de los mercados en las sesiones entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Enel colocará entre pequeños inversores e institucionales entre el 17 % y el 21,92 % de Endesa, por lo que prevé unos ingresos netos de entre 2.375 y 3.064 millones. En concreto, al tramo minorista se le asignan inicialmente 23,4 millones de acciones, que representan un 15 % del número de títulos objeto de la oferta inicial (sin incluir la opción de green shoe), si bien se podrían asignar hasta un máximo de 46.953.355 acciones (en caso de reasignación de tramos), que representarían un 30 % del número de acciones objeto de la oferta inicial y un 23,27 % del de títulos incluidos en la máxima (sin incluir green shoe).

El importe mínimo por el que se podrán formular solicitudes en el tramo minorista será de 1.500 euros y el importe máximo será de 200.000 euros. Las órdenes de compra se podrán realizar entre hoy viernes, tal y como estaba previsto, y el día 19.

Inversores institucionales

Al tramo de inversores institucionales se le asignan inicialmente 133 millones de acciones, que representan un 85 % del total que saldrá a Bolsa (sin incluir green shoe), aunque podría alcanzar un máximo del 88,37 % de la oferta.

En este caso, el período de prospección de la demanda comenzará el 13 de noviembre y finalizará el 20. Este día quedará fijado el precio del tramo para inversores cualificados. Enel, propietaria del 92 % de Endesa, lo estipulará «tomando en consideración, entre otras, la cantidad y la calidad de la demanda en el contexto del tramo para inversores cualificados y la cantidad de demanda para la oferta en su conjunto, así como las condiciones de mercado existentes».

La adjudicación, el día 21

La adjudicación definitiva de las acciones en todos los tramos se hará el 21 de noviembre, coincidiendo con la fecha de operación de la oferta, y se liquidará previsiblemente el 26 de noviembre, según consta en el folleto de la OPV.

Enel y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de la energética española durante un período de 180 días a la liquidación de la oferta.

Las entidades coordinadoras globales de la oferta y entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados son Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y JP Morgan, mientras que Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited actuarán como entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

Por su parte, BBVA y Banco Santander liderarán el sindicato de entidades colocadoras del tramo minorista.