Escotet mantendrá el control del 80 % de Abanca cuando salga a Bolsa

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Escotet y Botas valoraron la evolución de la entidad como muy positiva.
Escotet y Botas valoraron la evolución de la entidad como muy positiva. Álvaro Ballesteros< / span>

La entidad tiene hoy una posición de liquidez «muy holgada», con 9.016 millones disponibles y con capacidad de emisión de otros 2.270 millones

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, explicó ayer que ante una hipotética salida a Bolsa de la institución financiera, el núcleo duro de accionistas, que él lidera y ahora posee un 92 % del capital, seguiría reteniendo un 80 % de las acciones. La salida al parqué se considera en un período de tres o cuatro años y tanto la decisión como las condiciones de la colocación dependerían de las circunstancias del mercado, de los múltiplos en que coticen las ratios básicas de las empresas del sector, etcétera. Reconoció que la dirección cree «conveniente» salir al mercado de capitales «porque consideramos que, desde el punto de vista de regulación y de agencias de calificación de riesgo, poder demostrar que hay otras alternativas para el desarrollo de la institución fortalecerá la impresión sobre el banco».

11.000 millones en liquidez

Escotet estuvo acompañado por Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, y Alberto de Francisco, director general de Finanzas, durante la presentación de la cuenta de resultados de la entidad del tercer trimestre, donde destacó el grado de liquidez de la compañía, con unos activos disponibles de 9.016 millones y una capacidad de captación de otros 2.270.

Los directivos subrayaron que en el nuevo term sheet, que consiguieron acortar en un año -con lo que finalizará en el 2016-, no existe ninguna limitación al reparto de dividendo, aunque matizaron que, en todo caso, la política que sigue la entidad financiera es fortalecer el capital. En la nueva hoja de ruta existe una exigencia de que la ratio créditos-depósitos se mantenga en la misma línea que en la actualidad.

Los máximos ejecutivos de Abanca, cuyo plan estratégico para los próximos «3-5 años» ya se está diseñando, ven con optimismo la marcha de la economía gallega y española. Esta última, con tasas de crecimiento del entorno del 2 %, tanto para el 2015 como para el 2016.

Tanto Escotet como Botas insistieron en sus intervenciones que Galicia incluso presenta una evolución más positiva, lo que se observa, según indicaron, en el comportamiento de los distintos sectores que controlan teniendo en cuenta la perspectiva de los diferentes segmentos de clientela.

Respecto a la situación política, Juan Carlos Escotet sentenció: «En temas políticos no opino», aunque seguidamente subrayó que en España «el orden institucional funciona impecablemente. Hay un recorrido electoral que todos los españoles veremos con interés».

Acciones judiciales

Escotet explicó que a los actuales dueños de Abanca no les afectan o afectarán los procesos judiciales abiertos por las indemnizaciones millonarias recibidas por los antiguos exdirectivos y aquellos relacionados con los nueve casos que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de enviar a la Audiencia Nacional por haber ocasionado un agujero patrimonial superior a los 800 millones, casi todos relacionados con operaciones de financiación o refinanciación en el ámbito empresarial y más concreto el inmobiliario.

Explicó que los casos derivan de gestiones de una administración anterior. «Le corresponde al FROB y a las autoridades tomar decisiones sobre las posibles denuncias o judicialización de los casos», por lo que los resultados de esos juicios no tienen impacto financiero sobre Abanca, subrayó.