Endesa protagoniza la mayor salida a Bolsa en años tras el fiasco de Aena

F. Fernández / J. Murcia REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

Enel venderá entre el 17 y el 22 % del capital por un tope de 3.500 millones

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Enel sacará a Bolsa a partir de mañana entre el 17 y el 22 % de su capital en Endesa, que es casi todo, pues controla el 92 %. La empresa eléctrica estatal italiana conservará el timón de la española pero dará entrada a inversores minoristas y cualificados en un negocio que le reportará entre 2.600 y 3.500 millones en función de los actuales precios de mercado.

Se trata de la operación bursátil más jugosa desde el 2007, tras las de Iberdrola Renovables y Criteria, por importe de 4.500 millones y 3.800 millones, respectivamente. Y la más esperada por los inversores tras el aplazamiento de la privatización de la gestora de los aeropuertos Aena, por una cuestión técnica, con la que el Estado esperaba ingresar 3.900 millones, y que ha sido pospuesta hasta principios del 2015.

Endesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración había aprobado la oferta pública de venta (OPV) lanzada por su accionista mayoritario. La operación incluirá la opción de compra green shoe por el 15 % del importe total, que se otorgará a las entidades coordinadoras globales. En el caso del tramo de inversores cualificados serán Banco Santander, BBVA, Credit Suisse y J. P. Morgan, con Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS como entidades aseguradoras. BBVA y Banco Santander coordinaran por su parte la colocación del tramo minorista.

Además, Enel y Endesa asumirán un compromiso de no transmisión o emisión de acciones de Endesa durante los 180 días siguientes a la liquidación de la oferta. Las condiciones de la OPV se especificarán en el folleto aprobado por los consejos de administración de ambas compañías y que se encuentra pendiente de registro por parte de la CNMV. Los títulos de Endesa, que cotizan en el mercado continuo, cerraban la jornada de ayer con una caída del 2,44 %.

La nueva Endesa

La OPV es el último movimiento anunciado por Enel en la compañía que preside Borja Prado, que desde hace unos meses ha concentrado todos sus esfuerzos en potenciar el mercado ibérico. La eléctrica italiana compró primero su negocio latinoamericano a cambio de 8.253 millones. La operación estaba sin embargo vinculada al reparto de un dividendo por un importe similar. La hoja de ruta de Enel también contempla el pago de un segundo dividendo extraordinario de 6.353 millones. En total, la eléctrica española repartirá más de 14.600 millones, el mayor dividendo en la historia empresarial del país. Con la colocación en el mercado de parte de sus acciones en Endesa, Enel persigue reducir su deuda, que supera los 40.000 millones.

Pero, además, para Adrián Pernas, analista de DCM Asesores, la operación iniciada por la italiana servirá para «posicionar mejor la marca Endesa en el mercado» y revalorizar sus títulos. Pernas prevé que la oferta sirva como polo de atracción de capital extranjero y que se produzca una avalancha de candidatos a invertir en la eléctrica española.

La venta del 17 %, ampliable al 22 %, se produce siete años después de que Enel se convirtiese en el nuevo dueño de Endesa, junto a la empresa española Acciona. En octubre del 2007 fraguó una operación en la que la italiana se quedó con el 67 % del capital de la eléctrica y Acciona, el 25 %. En febrero del 2009, Enel tomó el control casi total y se hizo con el 92 % que posee en la actualidad.

Gas Natural y E.On

Ese fue el fin de una historia tormentosa en la que también tuvieron papeles protagonistas Gas Natural y E.On. Ambos grupos lanzaron ofertas de adquisición de acciones para controlar la eléctrica que fracasaron por la intervención del Gobierno. Paradójicamente, Endesa ha presentado una propuesta para quedarse con el negocio de la alemana E.On en España y copar así más cuota de mercado en distribución y comercialización de energía. Gas Natural Fenosa también ha mostrado su interés en esos activos.

La llegada de Bogas

El cambio de estrategia de Enel con Endesa ha incluido cambios significativos recientes en su cúpula directiva con la llegada como consejero delegado de José Damián Bogas, un hombre que ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía. Bogas sustituyó al italiano Andrea Brentan. El presidente de la eléctrica, Borja Prado, calificó a Bogas como uno de los gestores «con más experiencia en el sector eléctrico europeo», cuyo conocimiento con los organismos reguladores del sector «es privilegiada».