Los carburantes repuntan ligeramente pese a que el crudo sigue cayendo

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

La subida se produce entre la festividad de Todos los Santos y la de la Almudena, que se celebra el próximo lunes en Madrid

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de la gasolina y del gasoil han registrado subidas del 0,2 % y 0,4 %, respectivamente, en la última semana, con lo que han interrumpido una secuencia de tres semanas consecutiva del fuertes descensos. Este repunte se produce entre la festividad de Todos los Santos, que este año se celebró el pasado sábado y que ocasionó tres millones de desplazamientos por carretera, y la de la Almudena, que se celebra el próximo lunes en la ciudad de Madrid.

El litro de gasolina, que se había abaratado un 5,4 % en apenas tres semanas, se ha situado de media en 1,331 euros tras el repunte, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea.

Pese a esta subida, este combustible cuesta ahora un 8,5 % menos que el máximo del verano, un 5,3 % menos que en enero y un 3,7 % menos que en la misma semana del año pasado. Su precio se ha situado además, por dos semanas consecutivas, por debajo de los 1,35 euros.

En cuanto al gasoil, el litro se expende de media a 1,264 euros en los surtidores, tras un repunte que apenas contrarresta el abaratamiento del 4,1 % registrado en las tres semanas anteriores.

Este carburante cuesta ahora un 6 % menos que el máximo de verano, un 8 % menos que a comienzos de año y un 5,5 % menos que en la misma semana del año anterior.

Estos repuntes se producen mientras el petróleo sigue abaratándose y se mantiene en los niveles más bajos de los últimos cuatro años. En la actualidad, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 82 dólares, cuatro dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas sweet light cuesta 77 dólares, también cuatro dólares menos.

Arabia Saudí declara la guerra

Arabia Saudí ha iniciado una auténtica guerra mundial de precios del crudo para intentar ahogar las exportaciones de Estados Unidos, que ha disparado su producción (de hecho, es autosuficiente) gracias a la técnica de fractura hidráulica o fracking.

El país árabe tira a la baja de las cotizaciones mundiales para intentar hacer inviables las exportaciones norteamericanas.