Un tercio del patrimonio de los cien españoles más ricos está en manos de seis gallegos

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Acumulan 56.450 millones solo en participaciones empresariales, según la lista «Forbes», que lidera un año más Amancio Ortega

05 nov 2014 . Actualizado a las 08:32 h.

Aunque las acciones de Inditex no han vivido su mejor año en Bolsa, con una caída superior al 10 %, Amancio Ortega sigue siendo, de lejos, el hombre más rico de España. Así lo constata la segunda edición de la lista Forbes española, elaborada por la edición nacional de la revista, que le atribuye un capital de 46.000 millones de euros (1.700 menos que el año anterior) solo en participaciones empresariales, sin contar sus bienes personales, como viviendas, cuentas corrientes, depósitos, joyas u obras de arte.

La tercera mayor fortuna del mundo encabeza un exclusivo ránking al que solo se accede con un patrimonio de 300 millones. De los cien españoles que superan ese listón, seis son gallegos. Además de Ortega figuran su hija Sandra -desplazada del podio por el ascenso de la familia Del Pino-, Manuel Jove, los hermanos Freire Arteta, Luis Fernández Somoza e Isabel Castelo. Entre todos acumulan 56.450 millones de euros, un tercio del capital conjunto de las cien personas más acaudaladas del país, que asciende a 164.424 millones, tras incrementarse un 9,2 % en un año.

Nuevas caras en la lista

De las diez incorporaciones de este año, destaca la de Leopoldo Fernández Pujals, que con la venta de Jazztel está a punto de repetir el pelotazo que dio hace quince años con Telepizza, donde consiguió multiplicar por mil la inversión inicial. Acumula un patrimonio de 650 millones. Se estrena en la lista, y la cierra, Alejandro Aznar, presidente de las bodegas Marqués de Riscal y marido de la controvertida presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.

Los relevos en la cúpula de algunas grandes empresas, como El Corte Inglés o el Banco Santander, explican el aumento del número de mujeres en la lista. Son quince, cuatro más que el año pasado, y destaca el ascenso de Ana Botín y María José Guil, viuda de Isidoro Álvarez. Entre los rostros más conocidos, los de la duquesa de Alba, en novena posición con una fortuna estimada de 2.800 millones; la baronesa Thyssen, con 900 millones o el cantante Julio Iglesias, con 850.