Escotet asegura que el núcleo duro del banco quiere mantener el 80 % del capital ante una potencial salida a Bolsa

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez SANTIAGO

ECONOMÍA

La entidad cerró el tercer semestre con un beneficio de 342 millones de euros

05 nov 2014 . Actualizado a las 13:47 h.

El presidente de Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, dijo ayer que el nucleo duro de accionistas del banco, encabezado por él, «nunca tendrá menos del 80 % del capital de la entidad» en una potencial salida a Bolsa. Tras recordar que ahora ese porcentaje se eleva al 92 %, precisó que es demasiado pronto para precisar cómo sería la operación y cuándo sería, y que la decisión final dependerá, entre otras cuestiones, de la situación del mercado de capitales, a qué múltiplos estén cotizando las variables básicas de otras compañías y de nuevos planes.

Escotet compareció en Santiago acompañado del consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, y del director general de Finanzas, Alberto de Francisco, para presentar los resultados del tercer trimestre: un beneficio neto de 342 millones de euros, que se basa, según la dirección, «en la recuperación del margen de la actividad comercial, al alto nivel de saneamiento de la cartera crediticia y a la optimización de renta fija». Tanto Escotet como Botas destacaron el crecimiento de la cuota de mercado, que según los datos del mes de junio es del 30,1 % en crédito y del 37,6 % de depósitos.

La entidad financió a empresas y familias por importe de 4.500 millones, de los que 2.356 millones corresponden a nuevas operaciones de préstamos al consumo, hipotecas y empresas, y los 2.144 restantes se corresponden con líneas de descuento, confirming, factoring y comercio exterior.