Dos pesqueros gallegos, entre los más dañinos de Europa, según Greenpeace

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La oenegé considera que los países europeos, especialmente España, «tienen una capacidad de pesca superior a lo que los océanos pueden asumir»

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco buques con bandera española (tres vascos y dos gallegos) se encuentran entre los 20 barcos de pesca europeos más destructivos, sobredimensionados y perjudiciales para los océanos del planeta, según una lista publicada ayer por la organización ecologista Greenpeace.

En el informe Monster Boats. Una lacra para los océanos, la entidad comienza una campaña para pedir que se retiren de los mares las embarcaciones más dañinas.

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Marta González, considera que los países europeos, especialmente España, «tienen una capacidad de pesca superior a lo que los océanos pueden asumir» y afirma que la única solución es «recortar la flota». Desde la organización destacan que la sobrepesca es un problema mundial con consecuencias alarmantes, como que el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

El secretario general de Confederación Española de Pesca, Javier Garat, criticó la lista porque considera que Greenpeace ataca sin fundamento a los pesqueros de mayor tamaño que operan «legalmente», destacó. Garat calificó de «falso» que los atuneros españoles estén contribuyendo al agotamiento de recursos, porque están explotando especies «en buena salud, avalados por datos científicos».