Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España por el parón europeo

Efe

ECONOMÍA

Prevé que el PIB crezca un 1,7 % en el 2015, 4 décimas menos de lo previsto, pero que cierre el 2014 con un avance del 1,2 %, una décima por encima de lo estimado

04 nov 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

La Comisión Europea mejoró hoy en una décima sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2014, que espera que cierre con un crecimiento del 1,2 %, aunque rebajó sus expectativas para 2015 en cuatro décimas y las situó en el 1,7 %. El desempleo se reducirá al 24,8 % este año y al 23,5 % en el próximo, por el aumento del empleo y también por una mayor reducción de la fuerza laboral, es decir, la caída del número de personas en edad de trabajar que tienen trabajo o lo buscan, según las previsiones macroeconómicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

La razón de esta ralentización está en el débil crecimiento de la economía para la zona del euro y el conjunto de la Unión Europea (UE), para las que prevén un incremento respectivo del PIB del 0,8 % y del 1,3 % para 2014. El Ejecutivo comunitario, que hoy publicó sus previsiones macroeconómicas para los Veintiocho, apuntó a que en 2015 el crecimiento del PIB de los países con la moneda común será del 1,1 % y del 1,5 % para toda la Unión. Para 2016, las previsiones de los economistas de la CE apuntan a un aumento del PIB del 1,7 % para la eurozona y del 2 % para la UE.

Los pronósticos macroeconómicos de la nueva CE de Jean-Claude Juncker revisan a la baja las expectativas difundidas en mayo pasado, cuando se estimaba que la economía de la eurozona crecería el 1,2 % este año y el 1,7 % en 2015, mientras que las del conjunto de la UE lo harían el 1,6 % y el 2 %, respectivamente.

«La situación económica y del empleo no ha mejorado con la rapidez suficiente», reconoció el vicepresidente de la Comisión para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, quien afirmó en un comunicado que el Ejecutivo comunitario «está comprometido a usar todos los instrumentos y recursos disponibles para que Europa tenga más empleo y crecimiento».

Katainen apostó por que el plan de inversiones de 300.000 millones de euros que la CE quiere perfilar antes de que acabe el año, marcará «el inicio y el sostenimiento de la recuperación económica», ya que considera que «acelerar las inversiones es el eje de la recuperación».

La CE señaló que la mejoría económica iniciada en el segundo trimestre de 2013 sigue siendo frágil de manera general y débil en algunos de los Estados miembros en particular, además de que la confianza económica «es menor que en primavera, lo que refleja crecientes riesgos geopolíticos y perspectivas económicas generales menos favorables».

El déficit

La previsiones publicadas por Bruselas prevé que España cumpla este año el objetivo de déficit con un margen de dos décimas, al situarlo en el 5,6 % del PIB frente al 5,8 % exigido, pero incumplirá la meta para 2015 y 2016 si no toma nuevas a medidas para atajar el desvío. Los todavía elevados déficit públicos de España y un bajo crecimiento nominal situarán la deuda en el 98,1 % este año antes de empujarla hasta el 101,2 % en 2015 y el 102,1 % en 2016, demostrando una evolución algo mejor de lo previsto en mayo pasado.

La Comisión considera que la consolidación fiscal continúa en España en el 2014, con un déficit general del 3,4 % del producto interior bruto (PIB) a mitad de año, 0,3 puntos porcentuales mejor que el año pasado, sin tener en cuenta la ayuda a la banca en dificultades. Con todo, el déficit para el conjunto del año bajará al 5,6 % frente al 6,3 % del PIB de 2013, igualmente sin contar las recapitalizaciones bancarias. España se ha propuesto en su programa de estabilidad y en el proyecto presupuestario enviados a Bruselas cerrar este año con un déficit del 5,5 % del PIB, con lo que se quedaría a solo una décima de cumplir su propia meta.

Para 2015, la CE ha mejorado considerablemente sus previsiones para el déficit español, dado que en sus cálculos de mayo pasado lo situaba en el 6,1 % y ahora confía en que baje hasta el 4,6 %. El próximo año, explica la Comisión, se espera que una mejora en las previsiones económicas y los ahorros procedentes de reformas previamente adoptadas «más que compensen los recortes tributarios anunciados y cierta relajación en la política de contratación en el sector público». No obstante, España incumpliría en cuatro décimas el objetivo fijado por sus socios europeos para 2015, año en el que tendría que rebajar el déficit al 4,2% del PIB. Lo mismo ocurrirá en 2016, fecha límite que tiene España para situar el desvío por debajo del 3 % del PIB, en concreto en el 2,8 %, tras recibir dos años más por parte de la Unión Europea (UE). Con un déficit del 3,9 % PIB previsto incumpliría en 1,1 puntos porcentuales la meta si no toma medidas para corregir el desequilibrio.

«Mientras que los intereses y los gastos en pensiones seguirán aumentando, un desempleo que se va reduciendo y la aplicación de la nueva fórmula de indexación de las pensiones debería mantener el incremento de las transferencias sociales a raya», indicó la CE. De esta manera, el déficit se quedará en el 3,9 % del PIB en 2016, si el Gobierno no acomete nuevas medidas de consolidación. En cuanto a la deuda, la CE mejora sus previsiones, al situarla en 2014 en el 98,1 % del PIB, por debajo del 100,2 % augurado en mayo pasado, y en 2015 en el 101,2 %, igualmente por debajo del 103,8 % calculado en las estimaciones de primavera.