Alierta ve «viables» todas las medidas y el Gobierno replica que ya «tiene su hoja de ruta»

La Voz

ECONOMÍA

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, destacó ayer que todas las medidas propuestas por el centro de estudios de la gran empresa «son viables» y remarcó que, de implementarse todas, permitirían reducir la tasa de paro por debajo del 11 % en solo cuatro años, menos de la mitad que la actual. Proyectan, pues, un escenario en el que «todas las familias españolas estarían ocupadas y el resto de la población que cobraría prestación por desempleo sería muy inferior».

Alierta, que eludió pronunciarse sobre el avance de Podemos, afirmó que el CEC -al que se han incorporado Ana Botín (primera mujer en el club) y Dimas Gimeno tras los relevos en el Santander y El Corte Inglés- «no es ajeno a lo que ocurre en el país». Preguntado por el goteo de casos de corrupción y el alto nivel de desempleo, el primer ejecutivo de Telefónica subrayó que «los problemas que tiene este país son todos solucionables». «Los españoles queremos mayor bienestar económico y social, y estamos diciendo cosas que tienen que gustar a la derecha, a la izquierda y al centro», destacó sobre el plan de ajuste presentado.

De Guindos se desmarca

Unas reformas que no han encontrado mucho eco en el Gobierno, que en lo más profundo de la crisis se rodeó de los grandes empresarios del país para lanzar una imagen de unidad en torno a su proyecto y de viabilidad de la economía española. Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cursó el acuse de recibo a la propuesta, al asegurar que «el Gobierno siempre escucha las aportaciones», para a renglón seguido desmarcarse asegurando que el Ejecutivo «ya tiene su agenda reformista, que ha modificado los fundamentos de la economía española». Una respuesta similar a la que ofreció a la Comisión Europea y al FMI cuando sugirieron enfoques alternativos para la reforma fiscal.