El crudo contagia ya a los carburantes

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El precio de los combustibles retrocede a niveles de hace tres años; el litro de gasolina es un 5,2 % más barato que hace un mes y el gasoil, un 4 %

01 nov 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Desde hace tres años, repostar no había resultado tan barato como ahora. Es preciso remontarse al verano del 2011 para hallar precios tan ventajosos en los carburantes de automoción en las estaciones de servicio. El litro de gasolina se expende esta semana a una media de 1,328 euros, mientras que el de gasoil, a 1,259, según los últimos datos publicados el jueves en el boletín europeo de la energía. El primer combustible es un 5,2 % más barato que hace un mes y el segundo, un 4 %. Con respecto a finales de junio, cuando ambos combustibles tocaron techo anual, el bajón es más pronunciado. La gasolina cuesta un 8,7 % menos que entonces y el gasoil, un 6,4 %. En relación a hace un año, la primera bajó un 5 % y el segundo un 6,6 %.

La propia patronal de las petroleras, la asociación española de operadores de productos petrolíferos (AOP) reconoce que la situación es «rara», porque no suele ocurrir. Pueden producirse bajadas puntuales, pero lo habitual es que los carburantes se encarezcan.

El abaratamiento de los carburantes, especialmente en el último mes, es consecuencia directa de la caída del precio del petróleo. Sin embargo, el contagio ha tardado un tiempo en producirse. Así, después de alcanzar su máximo anual en junio (115 dólares), el crudo bajó de los 100 dólares el 9 de septiembre. Durante todo ese mes continuó cayendo, pero los precios de los combustibles de automoción apenas notaron el descenso. Pero llegó octubre y con él el ansiado abaratamiento. Gasolina y gasoil encadenan ya tres semanas seguidas a la baja. Fuentes de la AOP no se atreven a pronosticar si continuará o no esta luna de miel para los consumidores. Pero parece evidente que será así si el petróleo sigue desinflándose.

Las cotizaciones

La patronal de las petroleras aclara que realmente el factor que influye más directamente en el precio de los carburantes de automoción son las cotizaciones de gasolina y gasoil en los mercados al por mayor del Mediterráneo y norte de Europa (en el caso de España). Esos referentes a su vez se ven influenciados por la cotización internacional del crudo, pero también por la oferta y la demanda de dichos productos y el tipo de cambio dólar-euro.

La AOP también explica que las variaciones porcentuales entre la cotización del petróleo y el precio de los carburantes en el surtidor no coinciden exactamente porque los impuestos que gravan los combustibles (el 50 % de lo que paga el consumidor por litro) y otros costes fijos amortiguan el contagio positivo.

¿Por qué baja el petróleo?

El petróleo se está abaratando principalmente por el enfriamiento de las perspectivas de aumento de la demanda, a su vez provocado por una crisis económica internacional que no acaba de alejarse del todo. Pero hay otras teorías en circulación. Como que Arabia Saudí, uno de los principales países productores de crudo, estaría tirando a la baja de los precios para quitarse de encima a competidores indeseados. El principal, Estados Unidos.

El presidente de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, confesó que, efectivamente, todo era una estrategia para asfixiar a la primera potencia mundial y dejar fuera del mercado su petróleo, que extrae mediante la polémica técnica del fracking (la fractura hidráulica del subsuelo mediante la inyección de agua a presión mezclada con productos químicos).

El abaratamiento (artificial o no) del precio del petróleo está resultando beneficiosa para los conductores. Sin embargo, habrá que ver si la evolución de los precios de los carburantes continúa, especialmente dentro de un mes, cuando las vacaciones de Navidad estén a la vuelta de la esquina. Los combustibles suelen encarecerse en fechas clave como esa sin que medie un abaratamiento del crudo.