Apelan a Bachelet para que los espaderos puedan entrar a descargar en puertos chilenos


Redacción / La Voz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha estado de visita en España y, por más que lo ha intentado, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) no consiguió colarse ni un minuto en la agenda para exponer su interés en abordar el bloqueo portuario que su país mantiene desde 1991 para los buques españoles. Pero encontró por quien mandar recado, la cámara de empresarios, que le hizo llegar a la máxima mandataria chilena el interés por resolver de una vez por todas «asignatura pendiente» que en varias ocasiones ha estado a punto de superarse, pero siempre sin éxito.

Según explican desde las agrupaciones afectadas Anapa y Arpoan, la Comisión Europea alcanzó hace más de un año un acuerdo de acceso que permite a la flota de arrastre pelágico centroeuropea la utilización de los puertos chilenos. Los palangreros de superficie, sin embargo, aún no pueden entrar en ellos para descargar y avituallarse a pesar de dos memorandos de entendimiento sobre la materia: el primero se aplicó con numerosos problemas que terminaron por hacer imposible su mantenimiento y el segundo fue rechazado por el sector pesquero de ambos países.

Arvi sostiene que la apertura de los puertos chilenos a la flota palangrera conllevaría beneficios para ambos países. Los puertos chilenos porque los buques precisarías servicios de avituallamiento, reparación, gasoil, etcétera, y los barcos gallegos porque se ahorrarían una ruta que ahora les obliga a navegar hasta Perú.

Tratos con Perú

Con las autoridades de este último país andino sí que consiguió reunirse Arvi. Los representantes de la Cooperativa, de Anapa y Arpoan analizaron, con el viceministro de Pesca de Perú y altos dirigentes de su Administración, las necesidades que tiene flota gallega que emplea como base operativa los puertos del país, en especial el de Callao, donde recalan la mayoría de los palangreros. Los armadores trasladaron a las autoridades las mejoras que creen que deberían realizarse para poder trabajar con efectividad.

Arvi destacó del encuentro el hecho de que se haya abierto una línea directa de trabajo y diálogo entre ambas partes que buscará beneficios comunes. «La actividad que la flota gallega genera en los puertos peruanos y las mejoras operativas redundarán en otras potenciales líneas de actuación», señalaron desde la Cooperativa viguesa. La organización pretende conseguir con Perú lo que ha logrado con Montevideo, donde la flota española tiene «un trato preferencial en su actividad en el puerto charrúa».

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