El Gobierno confía en que el impacto de la reforma fiscal supere los 5.500 millones

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Tacha de «conservadora» su propia previsión y no descarta que sea el doble

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De «conservadora» tildó ayer el director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Diego Martín-Abril, la previsión elaborada por su propio departamento según la cual la reforma fiscal que entrará en vigor en enero permitirá impulsar la economía española, añadiendo 55 puntos básicos al PIB, unos 5.500 millones de euros, en dos años. Tanto él como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, creen que la cifra se va a quedar corta, y pusieron como ejemplo el pronóstico elaborado por el servicio de estudios del BBVA que, remarcó Juárez, eleva el impacto al 1 % del PIB.

Ambos participaron ayer en la inauguración del curso «La reforma fiscal que viene», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en A Coruña, que se cerrará hoy. En su intervención, Martín-Abril desgranó los grandes objetivos de los cambios introducidos en el sistema tributario, como el fomento del ahorro, la mejora de la competitividad empresarial o la neutralidad fiscal. En ese sentido, el director general de Tributos defendió la supresión de las bonificaciones fiscales que reducían el gravamen de la venta de viviendas de segunda mano, asegurando que el régimen transitorio se había convertido casi en «perpetuo» y suponía una doble vara de medir respecto al resto de contribuyentes. Lo decía horas antes de que la pasada medianoche se cerrara el trámite de enmiendas en el Senado, donde está previsto que el grupo Popular presente una enmienda a su propio texto para mitigar el castigo fiscal a esas operaciones.

Por su parte, el subdirector general del IRPF, Enrique Fernández, remarcó que lo «coherente» sería que las comunidades rebajasen los tipos autonómicos del tributo, algo que no se hará en Galicia.