Las empresas del gran consumo esperan que la reforma fiscal tire de la demanda

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«La recuperación está siendo heterogénea. Junto a sectores que han tocado suelo y que ya están viendo la luz al final del túnel, hay otros, como el de la alimentación, que están teniendo un año complicado por una deflación intensa». Así se manifestó ayer el presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, en la apertura del congreso anual que el colectivo celebra en Madrid, y donde hasta hoy se dan cita más de un millar de empresarios.

Pero pese a calificar de «complicado» el año en curso, Campo auguró una recuperación del consumo para el próximo ejercicio, por el impulso que le dará el efecto de la reforma fiscal.

Horeca y textil crecen

El líder de Aecoc se detuvo en las dificultades que está atravesando el sector de la alimentación, que marcó su peor registro en agosto, aunque también destacó que, por contra, otros canales, como el Horeca, de distribución a hostelería, restauración y cátering, han vuelto a la senda del crecimiento (un 3 %) tras seis años de desplome y una caída acumulada del 26 %. Idéntica evolución positiva se ha registrado en el textil -4 % de crecimiento después de hundirse desde el 2007-, por ello Campo se mostró optimista respecto al futuro inmediato: «Hay un escenario de salida de la crisis».

«En el 2015 el consumo debería tener un nuevo empuje gracias a la reforma fiscal y a la reducción de impuestos», auguró.