El sector del transporte parará durante tres días si el Gobierno no devuelve toda la recaudación ilegal del céntimo sanitario

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal el tributo cobrado del 2002 al 2012

29 oct 2014 . Actualizado a las 08:13 h.

Si el Ministerio de Hacienda no rectifica, el sector del transporte por carretera parará durante tres días seguidos a partir del lunes 17 de noviembre. Es lo que decidieron ayer las asociaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte para hacer entrar en razón a Cristóbal Montoro. Le exigen que reintegre el céntimo sanitario cobrado ilegalmente entre los años 2010 y 2012 (ambos inclusive). Pero no una parte, como pretende Hacienda, sino todo, como ordena la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este falló en febrero pasado que ese tributo recaudado entre 2002 y 2012 fue ilegal y que había que devolverlo. Durante ese tiempo, el Estado ingresó 13.000 millones, pero fiscalmente son susceptibles de reintegro los ejercicios no prescritos del 2010 en adelante. En los Presupuestos para el 2015, Hacienda reservó 2.000 millones para hacer frente a esa obligación con los transportistas. Pero ahora el ministerio pretende aplicar otro tajo de 400 millones a esa cantidad con el argumento de que si lo reintegra todo incumplirá el mínimo de imposición fiscal a los carburantes que exige la UE. Para el sector, esto es una mera excusa del Gobierno para ahorrar unos millones.

Y los profesionales han descubierto la trampa gracias a que han empezado a llegar las primeras resoluciones de devolución. Y ni siquiera hay un recorte lineal que atienda a un criterio concreto. «Solo sabemos que hay transportistas cuyo importe a devolver es casi cero», denuncia Juan José Gil, secretario general de Fenadismer (federación nacional de asociaciones de transporte de España). Alberto Vila, coordinador de la Federación Galega de Transportes, precisa que ya se están produciendo las primeras devoluciones a profesionales gallegos y todas ellas son inferiores a las cantidades reclamadas. Hacienda comunica a cada uno de estos afectados que se les aplica un descuento en aras de mantener el mínimo de tributación exigido por las autoridades comunitarias y ese porcentaje varía de uno a otro. Pero en muchos casos se les está descontando el tramo estatal del impuesto declarado ilegal. «É unha artimaña para facer un recorte na devolución», resume Vila.

Hace unos meses, Hacienda anunció que contaba con el beneplácito de la Comisión Europea (CE) para devolver solo una parte del impuesto en aras de preservar el mínimo de tributación de los carburantes. Pero el sector del transporte acusa al Gobierno de mentir y que en realidad la CE respondió a Montoro que no era competente para interpretar la aplicación de la sentencia.

El abogado lucense Carlos del Pino, que lleva cien reclamaciones de transportistas de toda España, considera que Hacienda está obligada a cumplir estrictamente el fallo del tribunal europeo y devolver íntegramente el céntimo sanitario del 2002 al 2012.