Faenar de noche para capturar solo peces y no aves marinas

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los armadores de Vigo pretenden dar continuidad en años venideros al foro sobre aves marinas.
Los armadores de Vigo pretenden dar continuidad en años venideros al foro sobre aves marinas. m. moralejo< / span>

Salvar la vida de 300.000 pájaros al año también beneficia a las flotas

29 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año, 300.000 aves marinas caen de forma accidental en los aparejos de las flotas de arrastre y palangre de todo el mundo. Cien mil de ellas son albatros, una especie en serio peligro de extinción, según denuncian los ecologistas. Y, sin embargo, es bien fácil acabar con un problema que también perjudica al sector pesquero. Es la conclusión a la que ayer llegaron los asistentes a la Conferencia Internacional sobre Reducción de Capturas Accidentales de Aves Marinas celebrada en Vigo, en la que participaron representantes de todas las partes implicadas: armadores, Administración y organizaciones no gubernamentales.

«Juntos, somos mucho más fuertes», resumió el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que afirmó que a ningún barco le interesa capturar aves, que se comen los cebos y reducen la pesca.

Oliver Yates, coordinador del grupo de expertos sobre albatros de Birdlife International, ofreció la receta para evitar pérdidas a las flotas y salvar la vida de los pájaros: desplegar una línea de espantapájaros en la popa de las embarcaciones durante el calado de los anzuelos, pescar durante la noche, que es cuando las aves están menos activas, y utilizar plomos en la línea de anzuelos para que se hundan rápido fuera del alcance de las aves buceadoras. Es una receta «tan barata como fácil de implementar», dijo. De hecho, una parte importante de la flota española ya lo ha hecho.

Una medida a mayores que quiere incluirse en el paquete es que los observadores a bordo incorporen en sus anotaciones la incidencia de las capturas accidentales de aves.

Andrés Hermida anunció la creación de líneas de apoyo para erradicar el problema. Por su parte, la Cooperativa de Armadores de Vigo pretende que el foro tenga continuidad en años sucesivos.