«Es solo una cuestión de tiempo», afirma Pymar

La Voz

ECONOMÍA

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de estancamiento de la industria naval gallega es motivo de preocupación e incluso de alarma en el sector, pero Pymar, la agrupación de pequeños y medianos astilleros españoles, asegura que no existe motivo de especial preocupación, ni factores específicos que expliquen la falta de éxito a la hora de materializar contratos en Galicia.

«Es una situación coyuntural, no pasa nada en Galicia, no existe ningún problema, es solo una cuestión de tiempo. El anterior tax lease se aprobó en el año 2001 y hasta el 2004 no se cerró el primer contrato», asegura Almudena López, consejera delegada de Pymar. Matiza que, en todo caso, «los astilleros gallegos han sufrido más, porque dos de ellos han superado sendos concursos de acreedores [Barreras y Vulcano], pero la actividad comercial está plenamente relanzada».

Insiste Almudena López en que se trata de procesos negociadores complejos. «Hay que explicar este sistema (el tax lease) a armadores e inversores y eso lleva tiempo, pero está funcionando, porque es una herramienta perfectamente legal en la que están entrando los mejores inversores del mercado», asegura la ejecutiva de Pymar.

Posibles contratos a la vista

En estos momentos hay al menos una decena de proyectos en la fase final de licitación que suman una facturación superior al medio millón de euros, pero la organización de astilleros evita dar información sobre cuántas de estas operaciones podrían cerrarse en Galicia.

Fuentes del sector recuerdan que nada más iniciarse el procedimiento de Bruselas y perderse las ayudas de las bonificaciones fiscales, los astilleros gallegos tuvieron que empezar a hacer ofertas que eran hasta un 20 % más caras que las de los competidores europeos. «El resultado fue el previsible en un mundo tan competitivo: los clientes contestaban que gracias por las propuestas pero que los barcos, al final, eran muy caros. Fue totalmente negativo para la industria», relatan.