«Si los banqueros actúan con negligencia, se destruye la confianza», avisa Ana Botín

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

EL PSOE exige al FROB que informe en el Congreso sobre los casos irregulares de las cajas gallegas remitidos a Anticorrupción

23 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si fracasamos y no cumplimos con nuestra responsabilidad, si actuamos con negligencia, se destruye la confianza de la sociedad en los bancos». Con este aviso a navegantes se despachó ayer la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, en su primera gran intervención (en un foro internacional organizado por la entidad) tras sustituir a su padre, y en pleno debate sobre las consecuencias de los antiguos gestores de las cajas de ahorros, con procesos abiertos en Caja Madrid, Catalunya Caixa, Caja España-Duero, CCM o las propias cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

A su juicio, «demasiados banqueros perdieron de vista este objetivo en los años anteriores a la crisis» y por eso el sector perdió «gran parte de la confianza depositada». Las entidades «deben cumplir su función» no solo para su propia «prosperidad» -advirtió-, sino también para que lo hagan los ciudadanos «a los que servimos». «Para recuperar esa confianza debemos repensar cómo trabajamos, cómo hacemos las cosas, cómo nos comportamos con nuestros empleados, clientes, accionistas y con la sociedad», dijo la primera banquera de España en un evento que reunía a políticos, empresarios y analistas extranjeros.

Sobre las cajas gallegas hablaron ayer los socialistas en el Congreso. Lo hicieron para exigir al FROB una comparecencia urgente en la que se explique en qué consisten los 7 expedientes que ya ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, casos en los que ha detectado irregularidades que provocaron un quebranto de 600 millones de euros. Se trata de operaciones entre 2005 y 2008, vinculadas principalmente al sector del ladrillo, a través de créditos, refinanciaciones, canje de activos...

Los socialistas formalizaron su exigencia de explicaciones mediante una petición de comparecencia parlamentaria urgente para que Fernando Restoy, presidente del FROB, informe sobre las operaciones correspondientes tanto a Caixa Galicia y Caixanova como en Catalunya Caixa (16 expedientes, que hicieron un roto de 900 millones). El portavoz de Economía del PSOE, Juan Moscoso del Prado, quiere así que se garantice «la máxima transparencia» a la ciudadanía y «conocer de primera mano el resultado del análisis» realizado por el FROB en todas las entidades nacionalizadas.

La próxima semana está previsto ya que Luis de Guindos acuda al Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración bancaria y los test de estrés, y ahí podría dar algún detalle.