Los pagos por la deuda pública caen en 556 millones

G. Lemos / M. Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los 95.000 empleados públicos de la Xunta y las tres universidades verán congelado su sueldo por sexto año

21 oct 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

La carga de la deuda pública se reducirá de forma considerable el próximo año en Galicia. En concreto, el ahorro llegará a los 556 millones, ya que si para este año se habían presupuestado fondos por importe de 2.071 millones de euros, de cara al 2015 que viene la partida se reduce hasta los 1.515 millones.

La parte del león se irá en la amortización de préstamos, que se comerá 1.180 millones, un 31,5 % menos que el año anterior, mientras que los intereses de la deuda supondrán 328,5 millones. Son casi 16 millones menos que en el 2014, que es precisamente el margen de maniobra que gana la Xunta, ya que puede redistribuir ese ahorro entre otras partidas, lo que no ocurre en el caso de las amortizaciones, que tienen efecto neutro y no generan nueva capacidad presupuestaria pese a su reducción.

Las cuentas autonómicas para el próximo año se han diseñado con un objetivo: la reducción del 30 % del déficit público, para cumplir con el objetivo del 0,7 % fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En términos absolutos, un tijeretazo de 172,5 millones de euros.

Con estas cifras, la deuda pública gallega cerrará el año en el 17,5 % del PIB de la comunidad, casi cuatro puntos por debajo de la media del resto de las comunidades, según la Xunta. Es la mitad de la ratio de la Comunidad Valenciana, donde las obligaciones equivalen al 34,8 % del PIB. Galicia es, tras Madrid, la comunidad que menos ha incrementado su deuda en la crisis, un 151 %.

Empleados públicos

Por otra parte, el personal de la Xunta y de las tres universidades gallegas, unos 95.000 empleados públicos, verán durante el 2015 congelados sus sueldos por sexto año consecutivo, igual que el resto de funcionarios que dependen del Estado en Galicia. Facenda si prevé la devolución de una cuarta parte de la extra que la Xunta suprimió en diciembre del 2012 por orden de Rajoy. Mientras en la mayoría de las autonomías ese reintegro se efectuará durante el 2015, en Galicia se repartirá en las dos próximas anualidades.