La deducción por alquiler se duplica para los contribuyentes con dos o más hijos a su cargo

La Voz

ECONOMÍA

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta introduce en la ley de medidas que acompaña el presupuesto cambios en materia tributaria que beneficiarán especialmente a las familias con hijos. A los estímulos a la natalidad ya avanzados la semana pasada -deducciones de 1.200 euros durante tres años por el nacimiento o adopción de un segundo hijo y de 2.400 para el tercero y siguientes, cantidades que se incrementan un 20 % en municipios de menos de 5.000 habitantes o los surgidos de una fusión- se suman otros en materia de vivienda. Y es que el Gobierno gallego amplía la deducción por alquiler para los contribuyentes con dos o más hijos, que se podrán deducir el 20 % de las cuotas de arrendamiento, con un límite de 600 euros, el doble que para los alquilados que no cumplan con ese requisito. Eso sí, como en el caso de los nuevos estímulos a la natalidad, solo se podrán beneficiar los contribuyentes cuya base imponible no supere los 22.000 euros, lo que limita su alcance.

En el IRPF se añaden otras dos deducciones: una por donaciones a los centros de investigación y otra por la instalación de sistemas de climatización o agua caliente que usen energías renovables. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, cifró ayer en 321 millones de euros los beneficios fiscales que se podrán aplicar los contribuyentes el próximo año, lo que supone un incremento del 4,8 % respecto al ejercicio actual.

Lo que no se modifican son los tipos autonómicos del impuesto (este año se recortó medio punto el gravamen a las rentas más bajas), por lo que el alcance de la reforma fiscal del próximo año será más limitado de lo anunciado inicialmente por Montoro.